Satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual

Autores/as

  • Maria Aida Cruz Barrios Escuela Nacional de Salud Pública
  • Greisy Cabrera Pina Instituto Nacional de Reservas Estatales
  • Juan Antonio Furones Mourelle Escuela Nacional de Salud Pública
  • María Niurka Vialart Vidal Escuela Nacional de Salud Pública

Palabras clave:

aula virtual, Moodle, maestría, Ensap.

Resumen

Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia en las maestrías que se imparten. La correcta gestión de este recurso por los profesores incide en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo: Identificar la satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal; el universo estuvo constituido por 81 profesores que impartieron al menos un curso en seis maestrías que utilizan el aula virtual, entre enero 2015 y enero 2016 y consintieron en participar; se elaboró un cuestionario que fue validado por expertos, para identificar como consideraban la facilidad de acceso al aula virtual, la capacitación que poseían y su satisfacción con el empleo del aula virtual, entre otras variables.
Resultados: Todos los profesores menores de 35 años expresaron estar muy satisfechos con el uso del aula virtual; en los de 35 años y más predominó la categoría satisfecho, 53,2 %; en general, 54,3 % identificó sencillo el acceso, 53,0 % estaban capacitados, aunque 19,8 % refirió requerir siempre ayuda para acceder al aula, solo 30,9 % entra al aula casi todos los días y 49,3 % demoran en calificar las tareas más de 72 horas.
Conclusiones : La mayoría de los profesores refirieron estar satisfechos con el uso del aula virtual, aunque se observaron diferencias según la edad, los menores de 35 años expresaron estar muy satisfechos y los de mayor edad expresaron menores grados de satisfacción.

Descargas

Biografía del autor/a

Maria Aida Cruz Barrios, Escuela Nacional de Salud Pública

Departamento Higiene y Epidemiología

Greisy Cabrera Pina, Instituto Nacional de Reservas Estatales

Master en Farmacoepidemiología

Juan Antonio Furones Mourelle, Escuela Nacional de Salud Pública

Departamento Higiene y Epidemiología

María Niurka Vialart Vidal, Escuela Nacional de Salud Pública

Departamento Educación Posgraduada Salud Pública

Descargas

Publicado

2019-02-04

Cómo citar

1.
Cruz Barrios MA, Cabrera Pina G, Furones Mourelle JA, Vialart Vidal MN. Satisfacción de los profesores de maestrías de la Escuela Nacional de Salud Pública con el uso del aula virtual. Educación Médica Superior [Internet]. 4 de febrero de 2019 [citado 7 de mayo de 2025];32(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1379

Número

Sección

Artículos originales