Los primeros internacionalistas que conocí

Francisco Raúl Rojas Ochoa

Texto completo:

HTML

Resumen

Relato de perfil histórico a manera de crónica que describe como comenzó y alcanzó importante papel la presencia en Cuba de personal profesional de la salud que trabajó como colaboradores internacionalistas en momentos en que se producía lo que llamamos el “éxodo médico”, o sea la emigración inducida por los enemigos de la Revolución creando problemas en la cobertura y calidad de los servicios de salud.

La fuente principal para identificar nombres, nacionalidad y lugar de trabajo fue un artículo en la revista Tribuna Médica de Cuba, órgano oficial del Colegio Médico Nacional, el conocimiento del autor de no pocos de éstos internacionalistas y consultas realizadas con colegas que conocieron de estas circunstancias.

Se distinguen los voluntarios que por  decisión personal vinieron a Cuba y los que aceptaron  voluntariamente venir en el marco de las relaciones intergubernamentales de sus países con Cuba. Entre los primeros todos los de países de América y de Europa Occidental. Los segundos de Europa Oriental.

 

Palabras clave

historia, revolución, internacionalismo, solidaridad, salud pública, Cuba.




Copyright (c) 2017 Francisco Raúl Rojas Ochoa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.