Estrés y ansiedad en cuatro docentes peruanas después de haber padecido COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

estrés, ansiedad, COVID-19, post-COVID, salud mental

Resumen

Introducción: El impacto global de la COVID-19 ha generado cambios socioculturales, económicos y políticos sin precedentes. En el contexto educativo, provocó manifestaciones de estrés y ansiedad, especialmente en docentes convalecientes al COVID-19, dejándoles secuelas biopsicosociales que limitaron su labor docente.

Objetivo: Analizar las manifestaciones de estrés y ansiedad en cuatro docentes peruanas despúes de haber padecido COVID-19.

Métodos: Estudio cualitativo, fenomenológico, hermenéutico que permitió reflexionar sobre las manifestaciones de estrés y ansiedad que afectaron las docentes participantes despúes de haber padecido COVID-19. Las categorías del estudio fueron Estrés y Ansiedad. La investigación se desarrolló en tres etapas: 1. Descriptiva, 2. Estructural y 3. Discusión. En la primera, se realizó la planificación de los procesos metodológicos y éticos. En la segunda, se propusieron los protocolos de intervención, planes de contingencia y se realizó un primer acercamiento a las docentes participantes. En la tercera, se contrastaron los resultados obtenidos con estudios precedentes; permitiendo determinar los puntos convergentes y divergentes relevantes al presente estudio.

Resultados: Se encontraron manifestaciones de estrés y ansiedad a nivel físico, psíquico e intelectual en cuatro docentes peruanas despúes de haber padecido COVID-19, que limitaron su desempeño docente extraordinaria.

Conclusiones: A pesar de las manifestaciones de estrés y ansiedad diagnosticadas y gracias a la motivación, el compromiso, la constancia y la perseverancia demostradas por las participantes; estas pudieron readaptarse a la nueva realidad y comenzar a recuperar progresivamente sus competencias pedagógicas.

Descargas

Descargas

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

1.
Ledesma Cuadros MJ, Reynosa Navarro E, Méndez Vergaray J, Rivera Arellano EG, Torres Caceres FDS, Sanchez Diaz S. Estrés y ansiedad en cuatro docentes peruanas después de haber padecido COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 6 de junio de 2021 [citado 28 de abril de 2025];35. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2984

Número

Sección

Artículos originales