Deserción escolar en el primer año de la carrera de medicina
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: caracterizar la deserción escolar en el primer año del nuevo programa de formación de médicos en el periodo 2007- 2009 en Nuevitas.
Métodos: para su realización se emplearon métodos empÃricos, estadÃsticos y teóricos, el estudio se centró en los 18 estudiantes que abandonaron los estudios en este periodo de tiempo. Los datos se recogieron mediante una encuesta aplicada a los estudiantes y una entrevista semiestructurada aplicada a los directivos docentes del municipio que actuaron como informantes clave. Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación.
Resultados: se obtuvo un alto porcentaje de deserción (40,9 %), la preparación previa fue calificada de mal en un 41,4 % y la asignatura de mayor dificultad fue la MorfofisiologÃa en un 94,4 %. De los estudiantes que abandonaron la carrera el 50 % no estaba motivado por la misma y el 55,5 % lo hizo por dificultades en el aprendizaje.
Conclusiones: la deserción escolar en el primer año de medicina del policlÃnico universitario tuvo una elevada magnitud. La base académica previa resultó evaluada de mal en casi la mitad de la muestra. La asignatura de MorfofisiologÃa fue la de mayor dificultad en el aprendizaje, además se evidenció que la deserción escolar es un fenómeno multicausal, destacándose como principales causas las dificultades en el aprendizaje y la falta de motivación.Â
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.