Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermerÃa en la práctica
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Objetivos: indagar conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermerÃa en la práctica. Determinar cuál es la etapa más lábil. Abordar el análisis de frecuencia en la realización y la utilización. Indagar las dificultades en la ejecución según las etapas del proceso de atención de enfermerÃa en distintos servicios.
Métodos: se realizó un estudio multicéntrico, cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento tipo encuesta anónimo, a 167 enfermeros, entre los cuales se encuentran estudiantes de enfermerÃa. Se partió de la hipótesis que no se utiliza el proceso de atención de enfermerÃa como herramienta de trabajo cotidiano y que se fractura en las etapas de la valoración y evaluación.
Resultados: el proceso de atención de enfermerÃa es el más utilizado en la base operativa incluido en este rango al estudiante en su práctica pre profesional. Muchos participantes no tienen problemas para utilizar el proceso de atención de enfermerÃa a diario, pero presentan dificultad en la utilización del mismo por el exceso de trabajo.
Conclusiones: en función de la frecuencia en los distintos servicios, el proceso de atención de enfermerÃa implica una herramienta necesaria y útil en la práctica. Hay conocimiento del mismo y todas las etapas se cumplen. Están fortalecidas la valoración y la evaluación, la fractura se encuentra en la etapa de planificación y ejecución.
Palabras clave: proceso de enfermerÃa; enseñanza; instituciones de salud; atención de enfermerÃa.
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