OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Carta al editor

El mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico a trav茅s del proceso de categor铆as docentes

Estimado Director de la revista Educaci贸n M茅dica Superior:

En reciente art铆culo publicado en esta revista, los autores Caridad de Dios Soler Morej贸n, Francisco Borjas Borjas y Elsa Heriberta Cabrera P茅rez Sanz, titulado: Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposici贸n para la obtenci贸n de categor铆as docentes, 1 llaman la atenci贸n sobre los conocimientos relacionados con el ejercicio de oposici贸n que poseen los integrantes de tribunales de categor铆as docentes que influyen en su adecuado desempe帽o.

En la actualidad, se desarrolla un creciente inter茅s por sustentar un proceso de superaci贸n pedag贸gica y did谩ctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la educaci贸n m茅dica actual, que permita la preparaci贸n para enfrentar debidamente los saltos cualitativos que se producen en la formaci贸n de los recursos humanos en salud.

Todo ello plantea la necesidad de organizar de forma sistem谩tica, sist茅mica y contextualizada el proceso de categor铆as docentes en la educaci贸n m茅dica cubana y que este constituya un proceso permanente y continuo de compromiso individual, grupal e institucional de cada profesor universitario, que contribuya al mejoramiento de su desempe帽o profesional pedag贸gico.

Los documentos normativos para las categor铆as docentes en la educaci贸n superior en Cuba establecen de forma clara los requisitos y las actividades a desarrollar en el ejercicio de oposici贸n para cada una de las categor铆as, lo cual unido a una actividad metodol贸gica sistem谩tica, reforzada en per铆odos previos al proceso de categorizaci贸n garantizar谩 la calidad del mismo.

En mi participaci贸n en este proceso, he apreciado que en relaci贸n con esta problem谩tica, las dificultades apuntan m谩s a los profesores aspirantes que a los miembros de los tribunales, lo cual revela muchas veces la carencia en estos, de los elementos esenciales de la did谩ctica y la pedagog铆a para desarrollar una clase de comprobaci贸n, demostrativa o instructiva, para realizar una exposici贸n cr铆tica sobre el plan de estudios de la carrera o del programa de una disciplina, o para disertar o exponer un tema espec铆fico.

No obstante ser铆a conveniente mantener un mayor trabajo de preparaci贸n metodol贸gica con los miembros de tribunales y la inclusi贸n de nuevos profesores en estos.

Finalmente, me gustar铆a agradecer a los autores de este art铆culo por sus valiosos comentarios y opiniones sobre un proceso vital e indicador de calidad en el desarrollo de las universidades.


DR.C. Guillermo Lu铆s Herrera Miranda聽

Guillermo Luis Herrera Miranda
621 lecturas
Caridad de Dios Soler Morej贸n, Francisco Borjas Borjas, Elsa Cabrera P茅rez- Sanz
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Art铆culos Originales

Metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Introducci贸n: Las demandas crecientes del entorno generan cada d铆a nuevos retos para las Instituciones de Educaci贸n M茅dica Superior, las que deben asumir con gran responsabilidad la formaci贸n integral de profesionales altamente calificados, capaces de atender las necesidades de salud de la poblaci贸n, lo cual exige a su vez garant铆as acerca de la capacidad y la confiabilidad de los m茅dicos. Estas demandas comprometen a las IEMS al cumplimiento de los par谩metros m铆nimos de calidad en el proceso formativo de los estudiantes en aras de asegurar el ejercicio apropiado de la Medicina. De ah铆 la necesidad de implementar la evaluaci贸n del proceso de formaci贸n del estudiante como una v铆a que contribuya a elevar su calidad.

Objetivos: Dise帽ar una metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

M茅todos: Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el an谩lisis鈥搒铆ntesis, la inducci贸n-deducci贸n, el hist贸rico-l贸gico, el enfoque sist茅mico y la modelaci贸n. Como m茅todos emp铆ricos, el an谩lisis documental, la encuesta y la consulta a expertos. El procesamiento de la informaci贸n se apoy贸 en la estad铆stica descriptiva (frecuencia). Tambi茅n se utiliz贸 el an谩lisis de contenido para el caso de la informaci贸n cualitativa.

Resultados: Se dise帽贸 una metodolog铆a, sustentada en un conjunto de relaciones esenciales y principios, estructurada en un conjunto de fases interrelacionadas entre s铆, formando una unidad org谩nica, cuyos objetivos, contenido, acciones y resultados responden a las exigencias de la evaluaci贸n de la calidad de la formaci贸n del estudiante.

Conclusiones: El incremento de la calidad de la formaci贸n es vista como un desaf铆o, una necesidad y un compromiso con el que se responsabilizan los estudiantes, los profesores, directivos de la ELAM. Se valor贸 como viable la propuesta metodol贸gica dise帽ada, al ponerse de relieve la importancia de las diferentes fases que la integran, as铆 como la relaci贸n entre el objetivo, el contenido, las acciones y los resultados contenidos en cada una de ellas.

Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
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Uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n para investigaci贸n en estudiantes de medicina paraguayos

Introducci贸n: Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) agrupan todo el conjunto de t茅cnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisi贸n de datos y constituyen una herramienta fundamental para la investigaci贸n. Objetivo: conocer el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n por parte de los estudiantes de medicina de nuestro pa铆s, cu谩les son las TIC a las que tienen acceso y el uso y conocimientos sobre los mismos aplicados a la investigaci贸n.聽 M茅todo: estudio descriptivo, corte transversal. Incluy贸 a 100 estudiantes de medicina de diversas facultades. Se incluy贸 a todos aquellos que aceptaron participar y se excluy贸 a quienes no completaron adecuadamente el cuestionario. Resultados: la computadora port谩til constituye la tecnolog铆a que m谩s poseen (87%). El 20% posee un alto dominio en el manejo de computadoras. El 82% de los encuestados ha se帽alado a "Google" como la fuente de b煤squeda m谩s utilizada. En cuanto a los gestores de referencias 67% no sabe utilizar o no los conoce. El 62% manifiesta saber utilizar los formularios de Google Drive. Discusi贸n: el aprovechamiento de las TIC en el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje de la medicina y su utilizaci贸n por parte de los estudiantes de grado en su formaci贸n y en sus actividades educativas debe formar parte pivotante de lo que se ense帽a en las escuelas de medicina, a fin de hacer frente a un mundo que est谩 en constante movimiento, cambio y desarrollo.

Iv谩n Barrios, Melisa Vargas, Jos茅 Echeverr铆a, Javier Garc铆a, Julio Torales
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Propuesta de gu铆a de observaci贸n para el ejercicio pr谩ctico estatal de la Licenciatura en enfermer铆a

Introducci贸n: el examen pr谩ctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el t铆tulo de licenciado en enfermer铆a en muchas universidades, este debe evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el dise帽o curricular en una forma homog茅nea.
Objetivo: dise帽ar una gu铆a de observaci贸n para el ejercicio de examen pr谩ctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermer铆a.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en Enfermer铆a del Instituto Superior Polit茅cnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolecci贸n de datos al curr铆culo y aplicado la t茅cnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de gu铆a de observaci贸n y en la tercera fase est谩 fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estad铆stica descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formaci贸n asistencial seguida por la formaci贸n en ciencias b谩sicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condici贸n de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de est茅 con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el an谩lisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es f谩cil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.

Palabras clave: gu铆a de observaci贸n; examen pr谩ctico estatal; evaluaci贸n de competencias; licenciatura en enfermer铆a.聽

Kelly Santos Smith, Pedro Luis Bravo Hernandez
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Conocimientos y dificultades del proceso de atenci贸n de enfermer铆a en la pr谩cticaIntroducci贸n: el proceso de atenci贸n de enfermer铆a es una herramienta metodol贸gica que se utiliza en la pr谩ctica para brindar cuidados, pero las etapas en su implementaci贸n se fracturan por cuestiones de exceso de trabajo.
Objetivos: indagar conocimientos y dificultades del proceso de atenci贸n de enfermer铆a en la pr谩ctica. Determinar cu谩l es la etapa m谩s l谩bil. Abordar el an谩lisis de frecuencia en la realizaci贸n y la utilizaci贸n. Indagar las dificultades en la ejecuci贸n seg煤n las etapas del proceso de atenci贸n de enfermer铆a en distintos servicios.
M茅todos: se realiz贸 un estudio multic茅ntrico, cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplic贸 un instrumento tipo encuesta an贸nimo, a 167 enfermeros, entre los cuales se encuentran estudiantes de enfermer铆a. Se parti贸 de la hip贸tesis que no se utiliza el proceso de atenci贸n de enfermer铆a como herramienta de trabajo cotidiano y que se fractura en las etapas de la valoraci贸n y evaluaci贸n.
Resultados: el proceso de atenci贸n de enfermer铆a es el m谩s utilizado en la base operativa incluido en este rango al estudiante en su pr谩ctica pre profesional. Muchos participantes no tienen problemas para utilizar el proceso de atenci贸n de enfermer铆a a diario, pero presentan dificultad en la utilizaci贸n del mismo por el exceso de trabajo.
Conclusiones: en funci贸n de la frecuencia en los distintos servicios, el proceso de atenci贸n de enfermer铆a implica una herramienta necesaria y 煤til en la pr谩ctica. Hay conocimiento del mismo y todas las etapas se cumplen. Est谩n fortalecidas la valoraci贸n y la evaluaci贸n, la fractura se encuentra en la etapa de planificaci贸n y ejecuci贸n.

Palabras clave: proceso de enfermer铆a; ense帽anza; instituciones de salud; atenci贸n de enfermer铆a.
Liliana Elba Ponti, Ruth Castillo, Rosana Vignatti, Marisa Monaco, Judith N煤帽ez
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Formaci贸n profesional y empleabilidad: las tensiones del mercado en las carreras de la salud en Chile

Objetivo: aunque con rezago en el 谩rea de la salud, en raz贸n de especificidades intr铆nsecas, la formaci贸n profesional en Chile ha evidenciado un explosivo crecimiento. En consecuencia, este art铆culo explora su repercusi贸n en los procesos de formaci贸n, titulaci贸n y empleabilidad en carreras tradicionales como Medicina, Enfermer铆a y Odontolog铆a, durante los a帽os 2007-2015.

Material y m茅todo: haciendo uso de bases de datos oficiales, se construyen un conjunto de 铆ndices con el fin de caracterizar el comportamiento de la formaci贸n y el empleo en tres carreras tradicionales del 谩mbito de la salud.

Resultados: entre los a帽os 2007-2015 los datos reportan un fuerte crecimiento de la matr铆cula, en especial la de car谩cter privado, donde m谩s de la mitad de los programas son impartidos por instituciones de esta naturaleza. Se observa una mayor mixturizaci贸n social del alumnado, aunque persiste la tendencia a la sobre representaci贸n de segmentos de altos ingresos. Los programas exhiben adecuados niveles de eficiencia interna, con 铆ndices de deserci贸n y reprobaci贸n acotados, una alta tasa de titulados y adecuados聽 niveles de renta y empleo.

Conclusiones: si bien se constatan adecuados 铆ndices de eficiencia interna y empleabilidad respecto a la generalidad del sistema, el aumento de la oferta y la masa de titulados tensionar谩 los procesos de formaci贸n y de empleabilidad, desvalorizando las credenciales educativas, instalando en el mercado del trabajo una mayor capacidad para discriminar en raz贸n de la instituci贸n y programa.

Carlos Ren茅 Rodr铆guez Garc茅s, Geraldo Padilla Fuentes
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Incorporaci贸n de la simulaci贸n en la ense帽anza de los contenidos de parto y atenci贸n al reci茅n nacido en Enfermer铆a

Introducci贸n: la simulaci贸n cl铆nica provee a los estudiantes capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y experiencias de aprendizaje, que mejoran el desarrollo de habilidades en la evaluaci贸n, pensamiento cr铆tico, an谩lisis y resoluci贸n de problemas, y la toma de decisiones, otorgando oportunidades similares para todos los estudiantes. Objetivos: incorporar la metodolog铆a de simulaci贸n cl铆nica para la ense帽anza de los contenidos de atenci贸n integral del parto y atenci贸n inmediata del reci茅n nacido, en estudiantes de enfermer铆a. Resultados: mejoraron los contenidos referentes a la identificaci贸n de las etapas del parto, las acciones espec铆ficas involucradas en su atenci贸n, y las acciones espec铆ficas presentes en la atenci贸n del reci茅n nacido. Los estudiantes evaluaron los aspectos introductorios del escenario y debriefing como extremadamente eficaz o excelente, asimismo, el 96,9% se manifest贸 completamente de acuerdo que recurrir铆a nuevamente a esta metodolog铆a, recomend谩ndola a un compa帽ero. Conclusi贸n: la implementaci贸n de la metodolog铆a de simulaci贸n en la ense帽anza de los contenidos de atenci贸n integral del parto y atenci贸n inmediata del reci茅n nacido, debe ser un proceso sistem谩tico y riguroso, que incluya los pasos de creaci贸n, validaci贸n y aplicaci贸n de los escenarios, adem谩s de la evaluaci贸n de su efectividad en el proceso de ense帽anza aprendizaje y satisfacci贸n del estudiante.

Giselle Riquelme Hern谩ndez, Viviana Acevedo Mart铆nez, Ximena Mu帽oz Guerrero
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Experiencia educativa de estudiantes de segundo a帽o de Medicina en una universidad sudafricana, 2011-2014Introducci贸n: la educaci贸n centrada en la comunidad es un componente esencial del dise帽o curricular de la carrera de Medicina. En el segundo a帽o, los estudiantes permanecen durante tres semanas en hospitales rurales y desde ellos van a las cl铆nicas, centros de salud comunitaria y a las casas de la comunidad.
Objetivos: identificar evidencias del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de esta actividad en los diarios de campo de los participantes.
M茅todos: se hizo el an谩lisis cuali-cuantitativo del contenido de los diarios de 58 estudiantes. La informaci贸n se agrup贸 de acuerdo a los tres escenarios de aprendizaje, y en un segundo an谩lisis emergieron las siguientes categor铆as: determinantes que afectan la salud de la poblaci贸n, enfermedades que provocaron que los usuarios acudan a los centros de salud, as铆 como informaci贸n sobre el funcionamiento de estas instituciones.
Resultados: la pobreza, el desempleo, el h谩bito de fumar y el alcoholismo fueron los determinantes de la salud que los estudiantes mencionaron con m谩s frecuencia. Mientras que la malnutrici贸n, el VIH/SIDA, el embarazo precoz y abandonar el tratamiento fueron las causas que obligaron a los usuarios a solicitar servicios de atenci贸n tanto en el nivel primario como en el secundario. Destacaron tambi茅n el protagonismo del personal de enfermer铆a en los servicios que ofrecen los centros de salud, as铆 como el rol de todos los departamentos (m茅dicos y no m茅dicos) en el funcionamiento del hospital.
Conclusiones: las categor铆as que emergieron de los diarios reflejan que los objetivos educacionales se cumplieron y que fue una experiencia rica en relaciones sociales y oportunidades para aprender.

Palabras clave: educaci贸n centrada en la comunidad; responsabilidad social; educaci贸n m茅dica; 脕frica del Sur.
Mayra Gari Calzada, Jehu E Iputo
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Reanimaci贸n cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de medicinaIntroducci贸n: en el a帽o acad茅mico 2016-2017 se introduce el plan D y el curso propio Reanimaci贸n cardiopulmocerebral en la carrera de medicina.
Objetivos: describir los resultados de la implementaci贸n del curso en Cienfuegos y fundamentar los cambios realizados al proyecto nacional.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n prospectiva, descriptiva, mixta en m茅todos, desarrollada en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos, entre septiembre y diciembre del 2016. Se utiliz贸 la t茅cnica de grupo focal con informantes clave y un cuestionario a 350 (77,95 %) de los estudiantes de primer a帽o. El claustro se constituy贸 con 18 profesores de experiencia, el cual durante tres semanas, capacit贸 de forma intensiva a 449 estudiantes. Las propuestas de cambio del plan nacional fueron justificadas y fundamentadas. Se enfatiz贸 en las actividades pr谩cticas, donde fueron evaluadas 10 habilidades como parte de la evaluaci贸n formativa
Resultados: fueron buenos acad茅micamente y los alumnos consideraron como positivo la utilidad en su formaci贸n (41,71 %), las clases pr谩cticas (14,29 %), y la preparaci贸n de los profesores (11,43 %). Fue valorado como negativo el poco tiempo de la asignatura (23,71 %) y el tener un examen final te贸rico (17,71 %).
Conclusiones: la ense帽anza de la reanimaci贸n cardiopulmocerebral es factible, importante y considerada muy necesaria para el desarrollo profesional de los futuros profesionales. El dise帽o del curso en Cienfuegos permiti贸 cumplir con calidad los objetivos propuestos. La experiencia fue positiva para profesores y estudiantes, los cuales consideraron las actividades pr谩cticas como lo m谩s destacado en el logro de los resultados.

Palabras clave: reanimaci贸n cardiopulmonar; paro card铆aco; educaci贸n m茅dica; educaci贸n de pregrado en Medicina.
Victor Rene Navarro Machado, Dra. Arelys Falc贸n Hern谩ndez, Milagros Le贸n Regal, Dunia Mar铆a Ch谩vez Amaro
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Reprobaci贸n en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xicoIntroducci贸n: la reprobaci贸n es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, econ贸mico, social, cultural, docente o institucional. En otros t茅rminos, la reprobaci贸n debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobaci贸n en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
M茅todos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analiz贸 un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que s铆 reprobaron materias durante la carrera). Se elabor贸 y valid贸 un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemogr谩ficos, educativos, de satisfacci贸n de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relaci贸n con la reprobaci贸n. Se realiz贸 an谩lisis multivariado, mediante la t茅cnica de an谩lisis discriminante.
Resultados: el an谩lisis multivariado report贸 que s贸lo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobaci贸n, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetici贸n de a帽os durante la primaria o secundaria, a帽os que tard贸 en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicci贸n de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete caracter铆sticas mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por s铆 mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educaci贸n m茅dica; pregrado; reprobaci贸n; fracaso escolar.
Miguel Angel Fern谩ndez Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Ra煤l Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ort铆z, Irma Jim茅nez Galv谩n, Juan Jos茅 Maz贸n Ram铆rez
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Validez de contenido de un banco de 铆temes en el 谩rea de salud del ni帽o

Introducci贸n: las m谩s de mil preguntas que conformaban el banco de 铆temes para el examen de titulaci贸n de la carrera de enfermer铆a contaban con un an谩lisis psicom茅trico que permit铆a asegurar su confiabilidad, sin embargo, no ten铆an validez de contenido.
Objetivos: evaluar la validez de contenido del banco de 铆temes del 谩rea de salud del ni帽o y adolescente.
M茅todos: la muestra se realiz贸 con los 114 铆temes de respuesta cerrada. Se constituy贸 un panel de expertos que recibi贸 capacitaci贸n para realizar el proceso de validaci贸n. Las variables a considerar fueron: a) coherencia de los 铆temes con los objetivos de los cursos; b) complejidad de los contenidos; y c) habilidades cognitivas que se eval煤an. Lo anterior permiti贸 caracterizar el conjunto de 铆temes e identificar las 谩reas descubiertas en t茅rminos de coherencia con los objetivos de los cursos del 谩rea, de complejidad de los 铆temes y de las habilidades cognitivas que abordan.
Resultados: del total 铆temes analizados se aprecia que un 7 % (8) fue clasificado como 铆tem dudoso, por lo que se realiz贸 entrevista cognitiva para poder clasificarlo; el 56 % fueron de un nivel de complejidad conceptual y el 61 % correspondieron a habilidades b谩sicas (recordar y entender).
Conclusiones: los resultados ser谩n un insumo para intencionar la construcci贸n futura de 铆temes en el 谩rea de Salud del Ni帽o y Adolescente y permitir谩n establecer un proceso para continuar sistem谩ticamente con la validez de contenido del resto de las preguntas de las diferentes 谩reas del banco de 铆temes.

Palabras clave: evaluaci贸n educacional; validez de contenidos; educaci贸n en enfermer铆a.

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Ega帽a, Mar铆a Isabel Catoni Salamanca
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Evaluaci贸n final del internado rotatorio de Medicina General Integral

Introducci贸n: el proceso evaluativo brinda retroalimentaci贸n acerca de la efectividad de la ense帽anza y resultado del aprendizaje.
Objetivo: caracterizar la evaluaci贸n final del internado de Medicina General Integral durante un curso acad茅mico.
M茅todos: se realiz贸 estudio observacional descriptivo, cuanti-cualitativo, retrospectivo en la asignatura Medicina General Integral sexto a帽o, Facultad "Manuel Fajardo" durante el curso escolar 2014-2015. El dato primario se obtuvo de informaci贸n documental. Las variables se trabajaron en una hoja de c谩lculo Excel y su operacionalizaci贸n se realiz贸 con el sistema operativo Windows Xp; se calcul贸 frecuencias absoluta y relativa, se realiz贸 triangulaci贸n de informaci贸n, se defini贸 composici贸n del instrumento y contenidos evaluativo evaluados.
Resultados: el 76,3 % obtuvo excelente en evaluaci贸n final y 1,1 % result贸 reprobado con promoci贸n cualitativa de 93,5 %. En evaluaci贸n frecuente el 81,8 % obtiene excelente y 15 % bien. En examen pr谩ctico el 71 % obtiene excelente y 23,6 % bien. En evaluaci贸n te贸rica 60,2 % logra excelente y el 24,7 % de los evaluados obtiene bien. El instrumento evaluativo corresponde a un test objetivo de siete preguntas. La pregunta con mayor error pertenece al contenido prevenci贸n y las de mejores resultados relacionados con familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con dificultades en la promoci贸n correspondi贸 al Policl铆nico Rampa.
Conclusiones: predomin贸 un buen 铆ndice de calidad en la evaluaci贸n final. En evaluaci贸n frecuente, examen pr谩ctico y te贸rico predominan las categor铆as excelente y bien. El contenido prevenci贸n aporta mayor error y las mejores respuestas fueron: familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con resultados inferiores fue el Policl铆nico Rampa.

Palabras clave: proceso evaluativo; instrumento evaluativo; promoci贸n cualitativa; indicador de calidad.

Esperanza Mart铆nez Uriarte, Maite S谩nchez P茅rez, Marlenin Yu Parra
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Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermer铆a

Introducci贸n: la formaci贸n profesional en las ciencias de la salud requiere del logro de competencias que propicien el aprender a aprender, para lo cual se precisa desarrollar la autonom铆a cognoscitiva de los estudiantes.
Objetivo: evaluar la satisfacci贸n de los estudiantes con un plan de acciones dirigido a mejorar sus estrategias de aprendizaje aut贸nomo.
M茅todos: se desarroll贸 un estudio preexperimental donde se trabaj贸 con toda la poblaci贸n, compuesta por 33 estudiantes del primer semestre de la carrera de Enfermer铆a, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, durante el per铆odo acad茅mico octubre 2015-febrero 2016. El m茅todo Delphi se utiliz贸 para validar el cuestionario aplicado y el dise帽o del plan de acciones. La aplicaci贸n de la t茅cnica de Iadov sirvi贸 para determinar los 铆ndices de satisfacci贸n grupal e individual de los estudiantes en relaci贸n con el plan de acciones ejecutado.
Resultados: el 93,94 % respondi贸 que s铆 le gusta estudiar, pero la mayor铆a consider贸 no estar preparado para asumir su propio aprendizaje. Solo el 30,30 % de los individuos investigados ingres贸 a la carrera de Enfermer铆a guiado por la vocaci贸n.
Conclusiones: se identificaron deficiencias relativas a h谩bitos y t茅cnicas de auto aprendizaje relacionadas con la lectura, la planificaci贸n, los procedimientos, la profundidad de an谩lisis de los t贸picos y el trabajo grupal. El 铆ndice de satisfacci贸n grupal qued贸 en la categor铆a satisfactorio, mientras que en el individual prevaleci贸 la de clara satisfacci贸n.

Palabras clave: auto aprendizaje; educaci贸n superior; enfermer铆a.

Yosbanys Roque Herrera, Pedro 脕ngel Valdivia Moral, Mar铆a Luisa Zagalaz S谩nchez, Santiago Alonso Garc铆a
549 lecturas
Atenci贸n odontol贸gica a damnificados del terremoto 16 de abril de 2016: impacto en la formaci贸n de estudiantes de odontolog铆aIntroducci贸n: los estudiantes y profesores de la carrera de Odontolog铆a desarrollaron un proceso de atenci贸n a los albergados del terremoto del 16A en Manab铆 Ecuador.
Objetivos: identificar las necesidades de atenci贸n odontol贸gica, valorar el grado de consolidaci贸n de las competencias profesionales y fomentar valores en el marco de la actividad formativa de los estudiantes.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal con los estudiantes y pacientes involucrados. Los estudiantes realizaron un diagn贸stico de necesidades odontol贸gicas y brindaron atenci贸n requerida. Se realiz贸 una encuesta dise帽ada para valorar el grado de consolidaci贸n de las competencias profesionales de los estudiantes.
Resultados: la poblaci贸n pedi谩trica represent贸 el 43 %, la adulta el 57 %. El COP-D en poblaci贸n adulta fue de 8,6, el ceo-d fue de 1,56, el 铆ndice de higiene oral simplificado fue 1,42. El 60 % de los tratamientos en la poblaci贸n adulta fueron restauraciones, en edad pedi谩trica se realizaron 344 tratamientos. El 67 % consider贸 muy 煤til la consolidaci贸n de sus competencias especialmente en el diagn贸stico y en actividades de periodoncia.
Conclusiones: los estudiantes brindaron atenci贸n odontol贸gica a la poblaci贸n albergada despu茅s del terremoto e identificaron sus necesidades de salud, lo que permiti贸 fortalecer 谩reas de competencias, valores de solidaridad, responsabilidad y humanismo.

Palabras clave: atenci贸n odontol贸gica; formaci贸n profesional; estado de salud bucal.
Luc铆a Elena Galarza Santana, Celia Fernanda Ponce Faula, Ximena Guill茅n Vivas
321 lecturas
Integraci贸n de la perspectiva de g茅nero en la prevenci贸n de las ITS/VIH/sida en atenci贸n primaria de salud

Introducci贸n: en Cuba se ha trabajado para promover la transversalizaci贸n del g茅nero en la respuesta nacional a las ITS/VIH/sida, pero es un reto incorporar este aspecto a las intervenciones de salud a desarrollar en la comunidad.
Objetivo: dise帽ar un curso sobre integraci贸n de la perspectiva de g茅nero en las acciones de educaci贸n, promoci贸n y prevenci贸n de las ITS/VIH/sida dirigido a la capacitaci贸n de los profesionales de la salud del nivel primario de atenci贸n.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo-descriptiva que culmin贸 con el dise帽o de un curso para la capacitaci贸n de los profesionales de la salud del nivel primario de atenci贸n en La Habana en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2015. Se emplearon t茅cnicas como revisi贸n bibliogr谩fica y documental. Se tuvieron en cuenta criterios de expertos para la definici贸n de objetivos, contenidos y estructura organizativa del curso.
Resultados: el curso posgrado se desarroll贸 en 6 temas: Generalidades sobre g茅nero y VIH, Desigualdad y violencia de g茅nero y VIH, Investigaciones de g茅nero y Salud Sexual Reproductiva, G茅nero en la prevenci贸n del VIH, G茅nero y atenci贸n en salud, Legislaci贸n vigente vinculada al VIH/sida y g茅nero. El curso tuvo un enfoque din谩mico, activo, participativo, enfatizando en las diferentes modalidades propias de la educaci贸n en el trabajo.
Conclusiones: el curso se dise帽贸 para responder a la necesidad imperante de la integraci贸n de la perspectiva de g茅nero en las acciones de educaci贸n, promoci贸n y prevenci贸n de las ITS/VIH/sida a desarrollar por los profesionales de salud en su comunidad.

Mar铆a Regla Bola帽os Guti茅rrez, Margarita D铆az Lemus
327 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

El nuevo tr铆vium en la formaci贸n m茅dica m谩s all谩 de la comunicaci贸n m茅dico-paciente

Uno de los elementos innovadores de los curr铆culos de medicina en las 煤ltimas d茅cadas es el 茅nfasis en la comunicaci贸n m茅dico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van m谩s all谩; implican habilidades cognitivo-ling眉铆sticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y pr谩ctica de la medicina. Creemos que limitar la ense帽anza de la comunicaci贸n al encuentro m茅dico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones ling眉铆sticas fundamentales para asegurar el 茅xito comunicativo del m茅dico dentro de la sociedad. En otras palabras, adem谩s de las t茅cnicas para una mejor comunicaci贸n, las habilidades cognitivo-ling眉铆sticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la informaci贸n que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad m茅dica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este art铆culo pretendemos argumentar por qu茅 es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo tr铆vium del curr铆culo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-ling眉铆sticas para la comunicaci贸n cl铆nica en su comunidad cient铆fica.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; comunicaci贸n; integraci贸n curricular; cognici贸n; ling眉铆stica.

Martha Ortiz Fonseca, Diana Mmarcela Laverde Robayo, John Vergel, Gustavo Adolfo Quinterno Hern谩ndez
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La investigaci贸n en la formaci贸n de profesionales y en el profesorado de las ciencias m茅dicas

Introducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigaci贸n cient铆fica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigaci贸n en las ciencias de la salud y la investigaci贸n pedag贸gica.
M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica a trav茅s de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de informaci贸n y se seleccionaron las que se consideraron m谩s importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud, la pedag贸gica y la superaci贸n profesoral. Se analizan dificultades con respecto al n煤mero y calidad de las investigaciones, la aplicaci贸n de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participaci贸n en eventos cient铆ficos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermer铆a, la participaci贸n de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboraci贸n cient铆fica internacional.
Conclusiones: la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades cr贸nicas no transmisibles, el c谩ncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigaci贸n pedag贸gica y la superaci贸n profesoral son necesarias en la calidad de la ense帽anza y en la obtenci贸n de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigaci贸n en los servicios de salud; investigaci贸n biom茅dica; investigaci贸n educacional.

Miguel Angel Serra Valdes
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La esencia pedag贸gica del posgrado para la formaci贸n de profesionales de la salud: una mirada te贸rica, cr铆tica e innovadoraIntroducci贸n: el proceso pedag贸gico de posgrado motiva el inter茅s de muchos investigadores porque es mediante este que se da continuidad a la formaci贸n profesional de los egresados universitarios.
Objetivos: presentar una visi贸n te贸rica, renovada y cr铆tica del proceso pedag贸gico de posgrado, de su esencia y estructura, as铆 como de algunos de sus retos en la elevaci贸n, ampliaci贸n o reorientaci贸n de la superaci贸n de los profesionales de la salud.
M茅todos: se realiz贸 un an谩lisis de tipo hist贸rico-l贸gico, de sistematizaci贸n as铆 como deductivo-inductivo. Se trabaj贸 con el m茅todo general dial茅ctico-materialista.
Resultados: se contribuy贸 a tener una mejor base para la did谩ctica y el dise帽o curricular del posgrado, as铆 como sirvi贸 de base para la elaboraci贸n de programas de superaci贸n profesional y de formaci贸n acad茅mica, la consulta para la elaboraci贸n de tesis de maestr铆a y doctorado y para la preparaci贸n metodol贸gica de profesores y tutores, tambi茅n para la orientaci贸n y organizaci贸n del aprendizaje en este nivel educacional sobre la base del enfoque hist贸rico-cultural y el acervo cultural pedag贸gico cubano.
Conclusiones: el an谩lisis del proceso pedag贸gico de posgrado a partir de la actividad rectora del profesional universitario de la salud permite llegar a su esencia, el para qu茅 del posgrado, y comprender los avances y perspectivas del posgrado en el sector de la salud en Cuba.

Palabras clave: proceso pedag贸gico; posgrado; salud; aprendizaje; innovaci贸n.
Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Estrella de la Paz Mart铆nez, Marivel G. Marivel G. del Valle Garc铆a, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
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Lo b谩sico, lo cl铆nico y lo hist贸rico para el trabajo educativo con los ep贸nimos m茅dicosIntroducci贸n: el v铆nculo b谩sico cl铆nica ampl铆a la visi贸n para adquirir habilidades mediadoras de los procesos l贸gicos del pensamiento que conducir谩n desde los conocimientos b谩sicos al diagn贸stico cl铆nico. El trabajo educativo desarrollado a partir del dise帽o de las asignaturas debe incorporar elementos de la historia de la medicina con un acento interdisciplinar como fuente de inspiraci贸n para el mejoramiento humano de estudiantes y profesores y como un m茅todo para alcanzar el perfil 茅tico humanista del modelo del profesional al que se aspira.
Objetivos: relacionar las ciencias b谩sicas con la cl铆nica a trav茅s de las personalidades que dieron origen a ep贸nimos m茅dicos, exponiendo su utilidad para el trabajo educativo curricular.
Desarrollo: el potencial educativo de cada asignatura determina las actividades pedag贸gicas que vincular谩n en la clase los conocimientos b谩sicos con la pr谩ctica cl铆nica desde la historia de su descubrimiento, las personalidades involucradas, su biograf铆a y las consecuencias para las ciencias m茅dicas y la humanidad en general. La vida y la obra de Camilo Golgi, Paul Langerhans, Wilhem His y Hans Adolf Krebs, entre otros ejemplos es una fuente de inspiraci贸n para la formaci贸n de valores en los estudiantes de medicina y punto de uni贸n entre lo b谩sico y lo cl铆nico en la pr谩ctica m茅dica.
Conclusiones: la obra de personalidades que dieron origen a ep贸nimos utilizados en ciencias b谩sicas permite relacionar estas con la aplicaci贸n cl铆nica de los conocimientos por ellos descubiertos, sirviendo adem谩s de modelos para el trabajo educativo desde lo curricular por su dedicaci贸n a la profesi贸n y las extraordinarias circunstancias de sus vidas.

Palabras clave: trabajo educativo; ep贸nimo m茅dico; ciencias b谩sicas; historia de la medicina.
Damodar Pe帽a Pent贸n
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Art铆culos de Revisi贸n

La inmunolog铆a en la formaci贸n de especialistas en la carrera de MedicinaLa inmunolog铆a es una rama transdisciplinaria la cual tiene un perfil b谩sico, cl铆nico y diagn贸stico; es por ello que sus nexos con otras especialidades son necesario. Adicionalmente, el desarrollo cient铆fico t茅cnico alcanzado en la salud, as铆 como la comercializaci贸n de productos biol贸gicos con acci贸n inmunomoduladora convierten a la inmunolog铆a en una disciplina que debe ser dominada por las otras especialidades. Para el desarrollo de este trabajo se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica con los temas interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdiciplinariedad, adem谩s de revisar los programas de estudios de las especilidades con el prop贸sito de valorar la pertinencia de un curso paralelo de inmunolog铆a a impartir en todas las especialidades. Hoy en d铆a los planes de estudio de posgrado tratan al sistema inmune con una visi贸n reduccionista; de ah铆 que sea necesario la creaci贸n de un curso paralelo de inmunolog铆a el cual brinde los conocimientos esenciales y las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos de este sistema en la soluci贸n de problemas propios de su especialidad. El inmun贸logo debe abordar la generalidad del sistema inmune com煤n a todos los especialistas y orientar el estudio y profundizaci贸n de los temas propios de cada servicio mediante el trabajo independiente.

Palabras clave: inmunolog铆a; transdisciplinariedad; posgrado.
Ala铆n Alonso Remedios, Galia Ivis P茅rez Rumbaut, Oliver P茅rez
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Miguel Angel Toledo M茅ndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz
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Yanelys Olivera Fonseca, Oelvis Moreno Mora, Ever M Olivera Fonseca, Mar铆a Margarita Mill谩n, Laynes Sav贸n Martin, Danis B. Oliva Martinez
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脕ngel Freddy Rodr铆guez, Ruth Enriqueta P谩ez Granja, Elo铆sa Jacqueline Altamirano Vaca, F茅lix Wilmer Paguay Ch谩vez, Joselyn Carolina Rodr铆guez Alvear, Santiago Calero Morales
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Vidal Ledo, Ileana Morales Su谩rez
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