Políticas de evaluación del desempeño del docente universitario, mito o realidad

Autores/as

  • Nancy Patricia Jara Gutiérrez Universidad de La Sabana. Chía. Colombia
  • Mónica María Díaz-López Universidad de La Sabana

Palabras clave:

políticas educativas, evaluación educativa, desempeño docente.

Resumen

Desde la perspectiva de la calidad en educación, la evaluación docente es una piedra angular que posibilita la mejora de los procesos formulados en las políticas educativas. Aunque se le ha concedido un rol operativo como mecanismo de medición, control, homogenización e influenciado por las políticas neoliberales internacionales. El objetivo del artículo es identificar los lineamientos de las políticas de evaluación docente en Colombia y reasignarle un verdadero sentido a través de una propuesta, la cual permita el desarrollo profesoral continuo. De tal forma que, ésta evaluación se considere un verdadero instrumento de reflexión que propicie la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo, y cuya finalidad sea el aporte de elementos de análisis que contribuyan a la construcción de consensos para la toma de decisiones, que trasciendan en la consolidación de las comunidades educativas, exaltando el colegaje, el trabajo autónomo y la profesionalización docente.

Biografía del autor/a

Nancy Patricia Jara Gutiérrez, Universidad de La Sabana. Chía. Colombia

Soy Bacterióloga, magistra en Genética y soy candidata al Doctorado en educación Interinstitucional.

He sido docente por 17 años y me he desmepeñado como invetsigadora en Biologia Molecular, Gnetica Humana y en el momento en Educacion Médica. Me encuentro realziando dos proyectos de investigacion denominados: Autoevalacuion docente en profesores de Medicina y Significados y experiencias de profesores de Areas basicas de medicina sobre el proceso de autoevalacuion docente- Una  propuesta teorica, el cual es el tema de mi tesis doctoral.

Soy docente de la Facultad de Medicina de La universidad de La Sabana  desde hace 17 años. Pertenezco al departamento de Morfofisiología.

Pertenezco al Grupo de Investigación de Educación para las ciencias de la Salud.

Me considero una profesional docente y en el campo de investigación, he sido lider de varias empresas academicas y  de tipo social   las cuales han llegado   termino. Me considero una persona inquieta intelectualmente por lo que me actualizo constantemente y es un objetivo por el cual realice me encuentro estudiando mi doctorado en Educación. 

 

Mónica María Díaz-López, Universidad de La Sabana

Inicié mi recorrido académico con una Licenciatura en Biologia, en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Posteriormente en la Universidad Nacional de Colombia, realicé mis estudios de Odontología y  una Maestria en Microbiología con Enfasis en Biologia Molecular de Agentes Infecciosos, trabajando en Candidiasis orofaringea en pacientes oncológicos en el Instituto Nacional de Cancerología, donde realicé una integración de la parte clínica y del diagnóstico molecular. Al vincularme con la Universidad de la Sabana, en el año 2003,complementé mis estudios de investigación con una especialización en Docencia Universitaria en la universidad Militar Nueva Granada. 

Poseo habilidades y destrezas en el manejo de las más avanzadas técnicas de laboratorio para el desarrollo de la docencia e investigación en Ciencias Básicas Medicas y de la Biotecnología, especialmente en el campo de la  Bioquímica, Histología, Microbiología y Biología Molecular.

Así mismo, poseo la habilidad necesaria para trabajar en grupos interdisciplinarios, para la planeación, proposición, análisis, desarrollo y finalización  de proyectos y líneas de investigación, fortalecidos por la experiencia docente.

A partir de este recorrido académico, he decidido realizar una serie de indagaciones en la parte de Educación Médica, campo que tiene mucho que ofrecer para realizar aportes que realcen la profesionalización docente.

Actualmente pertenezco al grupo de Investigacion en Educacion para las ciencias de la Salud

 

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Publicado

2016-09-06

Número

Sección

Artículos de Posición