Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años

Autores/as

  • Carlos Miguel Huaraca Hilario Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Alexander Apaza Alccayhuaman Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Christian Mejía Alvarez Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Palabras clave:

Estudiantes de medicina, Educación médica, Bibliometría, Perú.

Resumen

Introducción: la investigación cumple un papel importante en el desarrollo y progreso de una sociedad. El pregrado es el primer acercamiento hacia la práctica de investigación.
Objetivo: analizar el aporte estudiantil en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú.
Métodos: estudio bibliométrico, donde se incluyó todas las contribuciones originales con al menos un estudiante de medicina como autor, publicadas en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú entre los años 2006-2015.
Resultados: se evaluaron ocho revistas médicas peruanas indizadas en SciELO-Perú, el 12 % de publicaciones tenían como mínimo a un estudiante de medicina como autor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública concentró el 35 % de publicaciones estudiantiles. Al evaluar el tipo de publicación los artículos originales representaron el 44 %, le sigue las cartas al editor (33 %). Se consignó a las Sociedades científicas de estudiantes de medicina como parte de la filiación en el 45 % de las publicaciones, y el pertenecer a estas se asoció significativamente (p<0,001) con publicaciones únicamente hechas por estudiantes y a la presencia de un estudiante como primer autor.
Conclusión: existe un aumento de la participación médico-estudiantil en la producción científica peruana, sin embargo, esta situación aún se encuentra en mejora, resulta importante entonces, impulsar los factores que apoyan a este crecimiento, tales como la contribución que han dado las sociedades científicas de estudiantes de medicina en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

1.
Huaraca Hilario CM, Apaza Alccayhuaman A, Mejía Alvarez C. Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de septiembre de 2017 [citado 13 de marzo de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019

Número

Sección

Artículos Originales