Procedimiento para la gestión del conocimiento personal desde la Web, mediante Firefox y sus complementos

Néstor Mena Dïaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la gestión del conocimiento en las organizaciones es limitada, si la gestión personal de este no es jerarquizada. Adoptar nuevas habilidades y hábitos en el manejo de las herramientas informáticas que facilitan la gestión del conocimiento en el ámbito personal es indispensable para la posterior socialización de ese conocimiento a toda la organización.
Objetivos: crear e implementar un procedimiento, por medio de Firefox y sus complementos, que mejore la eficiencia del proceso de gestión personal del conocimiento al navegar por la Web.
Métodos: se empleó el método descriptivo para analizar las dificultades que algunas personas presentan al navegar y gestionar conocimiento desde la Web y el método del análisis documental para investigar si existen soluciones a las dificultades encontradas
Resultados: se implementó un procedimiento, que mediante un conjunto seleccionado de complementos que se integran al navegador Firefox, mejora la rapidez y la eficiencia del proceso de gestión del conocimiento personal desde la Web.
Conclusiones: la gestión del conocimiento personal es de vital interés para las organizaciones, ya que el intercambio y socialización de ese conocimiento adquirido, le permitirá a la institución apropiarse de esos conocimientos y apoyar los procesos docentes, investigativos y de innovación tecnológica. Ante la inmensa cantidad de conocimiento a adquirir y analizar, es necesario prever la adopción de nuevas habilidades y hábitos en el uso de herramientas informáticas que permitan ejecutar el proceso de gestión del conocimiento personal desde la Web, con rapidez y eficiencia.

Palabras clave

gestión de información; gestión de conocimiento; Firefox.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.