La discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior

Autores/as

  • Zenén Rodríguez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora"
  • Raúl Ramón Rizo Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Amparo Mirabal Fariñas Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba
  • María Eugenia García Céspedes Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso
  • Ana María Nazario Dolz Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, Santiago de Cuba
  • y col.

Palabras clave:

educación en el trabajo, discusión diagnóstica, método clínico, método epidemiológico, categorías pedagógicas, principios didácticos, educación médica superior.

Resumen

La presentación del caso y su discusión diagnóstica constituye la forma de educación en el trabajo por excelencia en el proceso docente educativo y asistencial para la formación de los profesionales de la salud en los centros de enseñanza médica superior durante los estudios de pregrado y posgrado. Se fundamenta en la aplicación del método científico de las ciencias médicas (clínico y epidemiológico) y su interrelación con las categorías pedagógicas y principios didácticos fundamentales. Esta modalidad de educación en el trabajo es una de las más utilizadas, por cuanto se impone la necesidad de fortalecer la aplicación del método científico que la sustenta. El objetivo de esta revisión es identificar aspectos puntuales en torno al desarrollo de esta actividad docente asistencial y proponer algunas sugerencias para su desarrollo efectivo en el proceso enseñanza aprendizaje que puedan ser útiles para los profesionales de la salud que se desempeñan en aquellas especialidades que la practican de forma sistemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zenén Rodríguez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora"

Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Máster en Informática en Salud, Profesor Auxiliar y Consultante, Investigador Auxiliar

Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica, Máster en Longevidad satisfactoria, Profesor Titular y Consultante, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

Amparo Mirabal Fariñas, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba

Especialista de Primer Grado en Urología, Máster en Medicina Bioenergética y Naturalista, Profesor Auxiliar, Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora”.

 

María Eugenia García Céspedes, Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso

Dra. en Ciencias Pedagógicas, Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, Profesora Titular, Máster en urgencias médicas y enfermedades infecciosas

Ana María Nazario Dolz, Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, Santiago de Cuba

Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Profesora Auxiliar, Máster en urgncias médicas

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

1.
Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez RR, Mirabal Fariñas A, García Céspedes ME, Nazario Dolz AM, col. y. La discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Educación Médica Superior [Internet]. 3 de octubre de 2016 [citado 13 de marzo de 2025];31(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1044

Número

Sección

Artículos de Revisión