Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior

Autores/as

  • Zenén Rodríguez Fernández Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora"
  • Raúl Ramón Rizo Rodríguez
  • María Eugenia García Céspedes Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, Santiago de Cuba
  • Amparo Mirabal Fariñas Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba
  • Ana María Nazario Dolz Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba

Palabras clave:

educación en el trabajo, discusión diagnóstica, método clínico, método epidemiológico, categorías pedagógicas, principios didácticos, educación médica superior.

Resumen

La forma principal de organización del proceso docente educativo en la enseñanza médica superior, tanto para la formación del médico general básico como de los especialistas es la educación en el trabajo, devenida en método de enseñanza y declarada como el principio rector de la educación médica cubana. Las distintas variedades de la presentación del caso y su discusión diagnóstica se fundamentan en la aplicación de método científico de las ciencias médicas (clínico o epidemiológico) y su interrelación con las categorías pedagógicas y principios didácticos fundamentales, constituye la modalidad de educación en el trabajo docente educativo asistencial por excelencia para la formación de los profesionales de la salud (durante el pregrado y el posgrado) en los centros de enseñanza médica superior, tanto para la carrera de medicina como la licenciatura en enfermería. En este artículo se proponen algunas sugerencias para su desarrollo efectivo en el proceso docente educativo y asistencial que puedan ser útiles para los profesionales de la salud  que se desempeñan en aquellas especialidades que las practican sistemáticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zenén Rodríguez Fernández, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora"

Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Máster en Informática en Salud, Profesor Auxiliar y Consultante, Investigador Auxiliar

Raúl Ramón Rizo Rodríguez

Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica, Máster en Longevidad satisfactoria, Profesor Titular y Consultante, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.

María Eugenia García Céspedes, Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, Profesora Titular, Máster en urgencias médicas y enfermedades infecciosas

Amparo Mirabal Fariñas, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba

Especialista de Primer Grado en Urología, Máster en Medicina Bioenergética y Naturalista, Profesor Auxiliar, Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora”.

Ana María Nazario Dolz, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", Santiago de Cuba

Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Máster en Urgencias Médicas, Profesora Auxiliar, Hospital Provincial Docente “Saturnino Lora”.

Descargas

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

1.
Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez RR, García Céspedes ME, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolz AM. Modalidades de la discusión diagnóstica como actividad de educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de octubre de 2016 [citado 26 de febrero de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1049

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.