Nivel de satisfacción en ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete Universidades de Perú

Autores/as

  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú. http://orcid.org/0000-0002-5940-7281
  • Araseli Verastegui-Diaz Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • German Aranzábal-Alegría Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Dante M Quiñones-Laveriano Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Crislee E Lopez Facultad de Medicina Humana, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú.
  • Carlos J Toro-Huamanchumo Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres. Chiclayo, Perú.
  • Jhonny V Astocondor-Altamirano Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali-Perú.
  • Laura R Arce-Villalobos Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres. Chiclayo, Perú.
  • Susety Y Díaz Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú.

Palabras clave:

Estudiantes de medicina, Educación de Pregrado en Medicina, Percepción, Satisfacción, Peru

Resumen

En la carrera profesional de Medicina Humana una formación educativa de calidad durante el pregrado es esencial para garantizar un buen desarrollo profesional del futuro médico. Se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico, durante el mes de julio de 2015, basado en la aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de siete facultades de medicina peruanas. De los 1 228 encuestados, el 50,1 % (615) fueron de sexo femenino, la mediana de edades fue 20 años (rango intercuartílico: 18-22 años). El 50,7 % (623) estudia en una universidad de tipo particular y el 37,5 % (461) refirió haber desaprobado algún curso de la carrera, todos los aspectos evaluados tuvieron medianas de puntaje entre 6 a 8 (sobre 10 posibles); además, todos sus rangos intercuartílicos estuvieron entre 5 a 9 puntos. Es buena la satisfacción de los estudiantes de medicina evaluados respecto a la enseñanza de los cursos de ciencias básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian R. Mejia, Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.

Médico investigador

Araseli Verastegui-Diaz, Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Estudiante de medicina

German Aranzábal-Alegría, Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Estudiante de Medicina

Dante M Quiñones-Laveriano, Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Estudiante de Medicina

Crislee E Lopez, Facultad de Medicina Humana, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú.

Estudiante de Medicina

Carlos J Toro-Huamanchumo, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres. Chiclayo, Perú.

Estudiante de medicina

Jhonny V Astocondor-Altamirano, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali-Perú.

Estudiante de medicina

Laura R Arce-Villalobos, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martin de Porres. Chiclayo, Perú.

Estudiante de medicina

Susety Y Díaz, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca, Perú.

Estudiante de medicina

Descargas

Publicado

2017-02-05

Cómo citar

1.
Mejia CR, Verastegui-Diaz A, Aranzábal-Alegría G, Quiñones-Laveriano DM, Lopez CE, Toro-Huamanchumo CJ, et al. Nivel de satisfacción en ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete Universidades de Perú. Educación Médica Superior [Internet]. 5 de febrero de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1072

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.