Propuesta de guía de observación para el ejercicio práctico estatal de la Licenciatura en enfermería

Kelly Santos Smith, Pedro Luis Bravo Hernandez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el examen práctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el título de licenciado en enfermería en muchas universidades, este debe evaluar la adquisición de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el diseño curricular en una forma homogénea.
Objetivo: diseñar una guía de observación para el ejercicio de examen práctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermería.
Métodos: se realizó una investigación educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior Politécnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolección de datos al currículo y aplicado la técnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de guía de observación y en la tercera fase está fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estadística descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formación asistencial seguida por la formación en ciencias básicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condición de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de esté con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el análisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es fácil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.

Palabras clave: guía de observación; examen práctico estatal; evaluación de competencias; licenciatura en enfermería. 

Palabras clave

Guía de Observación; Examen Práctico Estatal; Evaluación de Competencias; Licenciatura en Enfermería.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.