Estrategia metodológica para la sostenibilidad de la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Autores/as

  • María del Carmen Romero Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey
  • Ludmila Casas Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey
  • José Luis Cadenas Freixas Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Liuba Peña Galbán Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Palabras clave:

evaluación, acreditación universitaria, estrategia metodológica.

Resumen

Se realizó una investigación educacional descriptiva longitudinal y prospectiva con el objetivo de proponer una estrategia metodológica para la sostenibilidad de la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey durante el periodo comprendido desde enero de 2013 hasta marzo de 2015. El universo de estudio estuvo constituido por evaluadores externos provenientes de diferentes universidades. Se utilizaron métodos teóricos como el hipotético deductivo y el sistémico estructural y métodos empíricos como la encuesta, la entrevista, el criterio de especialistas, entre otros. La información se procesó de forma automatizada utilizándose medidas de resumen para estadística descriptiva. Se obtuvieron como resultados principales: los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación y acreditación universitaria. Como principal conclusión se obtuvo que los especialistas consideraran la estrategia metodológica con una adecuada validez, diseño, utilidad práctica y novedad para lograr la sostenibilidad de la acreditación institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Romero Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

Especialista de 1er y 2do Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. MSc.

Ludmila Casas Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey

Dra.C. Especialista 1er y de 2do Grado en Grado en Medicina General Integral. Profesora Titular. MSc.

José Luis Cadenas Freixas, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Dr.C. Especialista 1er y de 2do Grado en Fisiología médica normal y patológica. Profesor Titular. MSc.

Liuba Peña Galbán, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría. Especialista de 1er Grado en Administración de salud. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. MSc.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

1.
Romero Sánchez M del C, Casas Rodríguez L, Cadenas Freixas JL, Peña Galbán L. Estrategia metodológica para la sostenibilidad de la acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de diciembre de 2016 [citado 29 de abril de 2025];30(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1112

Número

Sección

Artículos de revisión