El Ingreso a la educación médica en el pensamiento de Fidel

Autores/as

  • Ramón Syr Salas Perea Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana
  • Eugenio Radamés Borroto Cruz Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

Fidel Castro, pensamiento de Fidel, ingreso a la educación médica.

Resumen

Introducción: Después del triunfo revolucionario de 1959, el pensamiento de Fidel ha sido el motor director del desarrollo de la educación médica cubana y la formación de los recursos humanos en salud, en la garantía de dar respuesta a las necesidades de salud de la población cubana y situarla a la altura existente a nivel mundial.

Objetivo: analizar el papel del pensamiento de Fidel y su interrelación con el desarrollo progresivo de la educación médica y su capital humano en el sistema nacional de salud cubano.

Métodos: se realizó un estudio cualitativo histórico cultural del pensamiento de Fidel sobre el ingreso a la educación médica, donde se emplearon métodos teóricos y empíricos, para realizar el análisis y síntesis de 12 discursos e intervenciones realizados entre 1959 y el 2006, así como otros documentos que constituyeron objeto de la investigación.

Resultados: se describen los pronunciamientos de Fidel seleccionados de los 12 discursos en relación con el Ingreso a la Educación Médica, así como las ideas básicas que conllevaban. Con ellas se conformó la idea integradora y se establecieron las acciones que se estimó debían desarrollarse para poder garantizar el cumplimiento del propósito del Comandante en Jefe.

Conclusiones: Este estudio posibilitó verificar cómo el pensamiento de Fidel en relación con la necesidad de garantizar la calidad del ingreso a la educación médica superior, contribuyó de forma decisiva en el salto cualitativo que tuvieron los profesionales de la salud durante su desarrollo progresivo, en el periodo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Syr Salas Perea, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana

Médico, Doctor en Ciencias de la Salud (PhD), Máster en Educación Médica. Especialista en Cirugía General y en Organización y Administración de Salud Pública. Profesor Titular y Consultante

Eugenio Radamés Borroto Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Médico, Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Máster en Educación Médica. Especialista en Organización y Administración de Salud Pública. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Jub). Profesor Universidad San Gregorio de Porto Viejo, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-01-08

Cómo citar

1.
Salas Perea RS, Borroto Cruz ER. El Ingreso a la educación médica en el pensamiento de Fidel. Educación Médica Superior [Internet]. 8 de enero de 2017 [citado 12 de marzo de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1120

Número

Sección

Artículos Originales