Factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas.

Autores/as

Palabras clave:

Docencia, estudiante de medicina, evaluación, Perú.

Resumen

Introducción: La correcta enseñanza es un aspecto académico sumamente importante, en nuestro medio, sin embargo no ha sido evaluado, a diferencia de otros países que si poseen registros. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. Métodos: Estudio transversal analítico de datos secundarios, se usó los datos de las encuestas realizadas a estudiantes de medicina, se consideró satisfacción a los que respondieron satisfecho o muy satisfecho ante las preguntas del conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones que realizan sus docentes, esto fue asociado a variables socio-educativas mediante estadística bivariada y multivariada. Resultados: El 62% (1789), 46% (1324) y 49% (1431) estuvieron satisfechos con el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones, respectivamente. La mayor satisfacción en el conocimiento (p<0,01), la puntualidad (p<0,001) y las evaluaciones (p<0,01) estuvo relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacción se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,05) y las evaluaciones (p<0,01)), los años de estudios (puntualidad, p<0,05), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditación internacional (evaluaciones, p<0,05). Conclusiones: El estudiante de medicina se encuentra regularmente satisfecho con el desempeño de sus docentes, variando según el año de estudios y las características propias de la universidad. Siendo necesario que cada institución evalúe su realidad, para que pueda implementar actividades para mejorar la calidad educativa de los futuros médicos del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Alexander Viera Pachas, Universidad Nacional Federico Villarreal

Lima - Perú

Estudiante de medicina de Universidad Nacional Federico Villarreal

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

1.
Viera Pachas RA. Factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. Educación Médica Superior [Internet]. 31 de agosto de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];32(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1126

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.