Formación profesional y empleabilidad: las tensiones del mercado en las carreras de la salud en Chile

Carlos René Rodríguez Garcés, Geraldo Padilla Fuentes

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: aunque con rezago en el área de la salud, en razón de especificidades intrínsecas, la formación profesional en Chile ha evidenciado un explosivo crecimiento. En consecuencia, este artículo explora su repercusión en los procesos de formación, titulación y empleabilidad en carreras tradicionales como Medicina, Enfermería y Odontología, durante los años 2007-2015.

 

Material y método: haciendo uso de bases de datos oficiales, se construyen un conjunto de índices con el fin de caracterizar el comportamiento de la formación y el empleo en tres carreras tradicionales del ámbito de la salud.

 

Resultados: entre los años 2007-2015 los datos reportan un fuerte crecimiento de la matrícula, en especial la de carácter privado, donde más de la mitad de los programas son impartidos por instituciones de esta naturaleza. Se observa una mayor mixturización social del alumnado, aunque persiste la tendencia a la sobre representación de segmentos de altos ingresos. Los programas exhiben adecuados niveles de eficiencia interna, con índices de deserción y reprobación acotados, una alta tasa de titulados y adecuados  niveles de renta y empleo.

 

Conclusiones: si bien se constatan adecuados índices de eficiencia interna y empleabilidad respecto a la generalidad del sistema, el aumento de la oferta y la masa de titulados tensionará los procesos de formación y de empleabilidad, desvalorizando las credenciales educativas, instalando en el mercado del trabajo una mayor capacidad para discriminar en razón de la institución y programa.

Palabras clave

profesionales de la salud, formación profesional, mercado del trabajo, empleabilidad.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.