Lo básico, lo clínico y lo histórico para el trabajo educativo con los epónimos médicos

Autores/as

  • Damodar Peña Pentón Escuela Latinoamericana de Medicina

Palabras clave:

trabajo educativo, epónimo médico, ciencias básicas, historia de la medicina

Resumen

Introducción: el vínculo básico clínica amplía la visión para adquirir habilidades mediadoras de los procesos lógicos del pensamiento que conducirán desde los conocimientos básicos al diagnóstico clínico. El trabajo educativo desarrollado a partir del diseño de las asignaturas debe incorporar elementos de la historia de la medicina con un acento interdisciplinar como fuente de inspiración para el mejoramiento humano de estudiantes y profesores y como un método para alcanzar el perfil ético humanista del modelo del profesional al que se aspira.
Objetivos: relacionar las ciencias básicas con la clínica a través de las personalidades que dieron origen a epónimos médicos, exponiendo su utilidad para el trabajo educativo curricular.
Desarrollo: el potencial educativo de cada asignatura determina las actividades pedagógicas que vincularán en la clase los conocimientos básicos con la práctica clínica desde la historia de su descubrimiento, las personalidades involucradas, su biografía y las consecuencias para las ciencias médicas y la humanidad en general. La vida y la obra de Camilo Golgi, Paul Langerhans, Wilhem His y Hans Adolf Krebs, entre otros ejemplos es una fuente de inspiración para la formación de valores en los estudiantes de medicina y punto de unión entre lo básico y lo clínico en la práctica médica.
Conclusiones: la obra de personalidades que dieron origen a epónimos utilizados en ciencias básicas permite relacionar estas con la aplicación clínica de los conocimientos por ellos descubiertos, sirviendo además de modelos para el trabajo educativo desde lo curricular por su dedicación a la profesión y las extraordinarias circunstancias de sus vidas.

Palabras clave: trabajo educativo; epónimo médico; ciencias básicas; historia de la medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damodar Peña Pentón, Escuela Latinoamericana de Medicina

Master en Educación Médica

Especialista de II Grado en MGI

Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

 

Descargas

Publicado

2018-02-22

Cómo citar

1.
Peña Pentón D. Lo básico, lo clínico y lo histórico para el trabajo educativo con los epónimos médicos. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de febrero de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];31(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1138

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.