Evaluación final del internado rotatorio de Medicina General Integral

Autores/as

  • Esperanza Martínez Uriarte Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”
  • Maite Sánchez Pérez Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo"
  • Marlenin Yu Parra Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

proceso evaluativo, instrumento evaluativo, promoción cualitativa, indicador de calidad.

Resumen

Introducción: el proceso evaluativo brinda retroalimentación acerca de la efectividad de la enseñanza y resultado del aprendizaje.
Objetivo: caracterizar la evaluación final del internado de Medicina General Integral durante un curso académico.
Métodos: se realizó estudio observacional descriptivo, cuanti-cualitativo, retrospectivo en la asignatura Medicina General Integral sexto año, Facultad "Manuel Fajardo" durante el curso escolar 2014-2015. El dato primario se obtuvo de información documental. Las variables se trabajaron en una hoja de cálculo Excel y su operacionalización se realizó con el sistema operativo Windows Xp; se calculó frecuencias absoluta y relativa, se realizó triangulación de información, se definió composición del instrumento y contenidos evaluativo evaluados.
Resultados: el 76,3 % obtuvo excelente en evaluación final y 1,1 % resultó reprobado con promoción cualitativa de 93,5 %. En evaluación frecuente el 81,8 % obtiene excelente y 15 % bien. En examen práctico el 71 % obtiene excelente y 23,6 % bien. En evaluación teórica 60,2 % logra excelente y el 24,7 % de los evaluados obtiene bien. El instrumento evaluativo corresponde a un test objetivo de siete preguntas. La pregunta con mayor error pertenece al contenido prevención y las de mejores resultados relacionados con familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con dificultades en la promoción correspondió al Policlínico Rampa.
Conclusiones: predominó un buen índice de calidad en la evaluación final. En evaluación frecuente, examen práctico y teórico predominan las categorías excelente y bien. El contenido prevención aporta mayor error y las mejores respuestas fueron: familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con resultados inferiores fue el Policlínico Rampa.

Palabras clave: proceso evaluativo; instrumento evaluativo; promoción cualitativa; indicador de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Martínez Uriarte, Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Especialista de segundo grado de Medicina General Integral. Master en Investigación en Aterosclerosis. Profesor Auxiliar.

Maite Sánchez Pérez, Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo"

Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Investigación en Aterosclerosis. Diplomado en Docencia en Ciencias Médicas. Profesora Auxiliar. Jefa de Departamento Docente de Medicina General Integral.

Marlenin Yu Parra, Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Especialista de primer grado de Medicina General Integral. Master en Salud Ambiental. Profesora Asistente

Descargas

Publicado

2018-02-13

Cómo citar

1.
Martínez Uriarte E, Sánchez Pérez M, Yu Parra M. Evaluación final del internado rotatorio de Medicina General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de febrero de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];31(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1172

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.