Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Autores/as

  • Christian R. Mejía Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.
  • Mariela Vargas Vilca Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú http://orcid.org/0000-0002-9155-9904
  • Araseli Verastegui Diaz Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Sarita Quispe-Colquepisco Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.
  • Lienneke S. Mena Centro de Investigación y Estudios Médicos CIEM, Universidad Católica de Santa María. Arequipa, Perú.
  • Liz P. Mendoza Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
  • Macarena Carbajal Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.

Palabras clave:

Educación ética, Bioética, Estudiante de medicina, Ética en investigación, Perú

Resumen

Introducción: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas éticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la enseñanza de ética a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
Métodos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolectó la información mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluyó estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo académico. Se preguntó acerca de la enseñanza del curso de ética, las clases de ética dentro de otros cursos de la carrera, los tópicos que les enseñaron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 años (rango intercuartílico: 20-23 años). El 65 % (459) había recibido el curso de ética y el 41 % (287) habían recibido alguna clase de ética dentro de los cursos, manifestando que les habían servido mucho al 85 %. El tema ético que más han tratado fue la ética en la carrera de medicina (78 %), seguido de la ética en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la ética para el trato con compañeros/colegas (45 %) y la ética en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusión: si bien existen temas éticos que se enseñan frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podría generar faltas éticas por desconocimiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-02

Cómo citar

1.
Mejía CR, Vargas Vilca M, Verastegui Diaz A, Quispe-Colquepisco S, Mena LS, Mendoza LP, et al. Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2 de julio de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];32(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1191

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.