Factores socioeducativos asociados a la percepción de maltrato en estudiantes de medicina peruanos

Autores/as

  • Christian R. Mejia Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú. http://orcid.org/0000-0002-5940-7281
  • Dante Manuel Quiñones-Laveriano Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
  • Jhosselyn Isela Chacón-Mostacero Facultad de Medicina, Universidad Peruana Los Andes. Huancayo, Perú
  • Edwards Adrián Aguirre-Valenzuela Escuela de Medicina, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco, Cusco, Perú.
  • Lucero Paula Heredia-Torres Facultad de Medicina, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.
  • Armando Miñan-Tapia Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú

Palabras clave:

Estudiante de medicina, maltrato, violencia, Homosexualidad, Sexismo, Perú. (Fuente, DeCS BIREME)

Resumen

Introducción: muchas veces para mejorar el aprendizaje los docentes realizan algún tipo de maltrato, lo que provoca gran frecuencia de este en estudiantes de medicina. Sin embargo, no se han explorado sus determinantes en una población estudiantil extensa.
Objetivo: determinar los factores socioeducativos que se asociaron a la percepción del maltrato entre los estudiantes de medicina peruanos.
Métodos: estudio transversal analítico, multicéntrico en más de 1 000 estudiantes en todo el Perú. Se usó una encuesta validada para maltrato estudiantil, buscando asociación a variables socioeducativas. Se realizó un muestreo por bola de nieves, se halló asociaciones estadísticas usando modelos lineales generalizados.
Resultados: las mujeres sufrían menos maltrato físico (razón de prevalencias ajustadas (RPa): 0,86), pero más sexual (RPa: 1,54). Los de universidades privadas tenían menor maltrato físico (RPa: 0,80), los homosexuales tuvieron mayor maltrato psicológico, académico y sexual (RPa: 1,81; 1,78 y 2,07; respectivamente), los bisexuales mayor maltrato sexual (RPa: 1,50), los que tenían sobrepeso/obesidad mayor maltrato psicológico (RPa: 1,21), a más años en los hospitales se tuvo mayor maltrato psicológico y sexual (RPa: 1,10 y 1,09; respectivamente), los que hacían guardias extras y eran internos de medicina tuvieron mayores maltratos físicos (RPa: 1,22 y 1,40; respectivamente) y académicos (RPa: 1,21 y 1,46; respectivamente), los satisfechos con la carrera tenían menor frecuencia de los cuatro tipos de maltrato.
Conclusiones: se encontró que algunos estudiantes eran más maltratados, se deben tomar las medidas para que esto se caracterice, intervenga y reduzca, ya que podría tener consecuencias en el estudiante, su rendimiento y que repercutan hasta cuando este sea profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-06

Cómo citar

1.
Mejia CR, Quiñones-Laveriano DM, Chacón-Mostacero JI, Aguirre-Valenzuela EA, Heredia-Torres LP, Miñan-Tapia A. Factores socioeducativos asociados a la percepción de maltrato en estudiantes de medicina peruanos. Educación Médica Superior [Internet]. 6 de julio de 2017 [citado 7 de marzo de 2025];32(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1251

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.