La anatomía comparada del corazón, una necesidad de práctica de laboratorio en la carrera de medicina.

Elena López González, Francisco González Cordero, Anadely Gámez Pérez, Guadalupe Solimám Díaz, Maribel Díaz Riesgo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En este curso inició el Plan D para la carrera Medicina, y estando inmersos en la preparación de las nuevas asignaturas rectoras que se incluían anteriormente en Morfofisiología, se propone una práctica de laboratorio con métodos de anatomía comparada.

Objetivo: Proponer una práctica de laboratorio con métodos de Anatomía Comparada sobre la Anatomía del Corazón, para la asignatura “Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal”,  Plan D, segundo año, Medicina.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en la Filial de Ciencias Médicas Manuel Piti Fajardo durante los  cursos 2015-16 y 2016-17. Donde se  impartió la actividad propuesta al total de estudiantes (104) realizándose la observación de un corazón real de cerdo en comparación con el humano, mostrando  aspectos de la anatomía externa e interna, y usando la técnica que realizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Biología de la Universidad de la Habana en el marco de la asignatura “Anatomía comparada”.

Resultados: Los resultados de la evaluación sistemática fueron comparados con los alcanzados por los 128 estudiantes del curso anterior, encontrándose diferencias significativas entre ellas,  se amplió el porcentaje de calificaciones con calidad, o sea, de 4 y 5 puntos, se disminuyó  ligeramente el porcentaje de calificados con 3 puntos y disminuyó en general, el porcentaje de suspensos.

Conclusiones: Los resultados han sido superiores con la introducción de esta práctica por lo que se propone esta práctica de laboratorio como parte del programa de la asignatura “Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal”,  Plan D, segundo año, Medicina.

Palabras clave

Práctica de laboratorio; anatomía; corazón; sistema cardiovascular; carrera de Medicina




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.