Conocimientos y competencias profesionales especÃficas: una muestra en enfermerÃa quirúrgica en la UNIANDES, Ecuador.
Texto completo:
HTMLResumen
A partir del reconocimiento de que la educación por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educación en general y de la formación de profesionales en particular, en el contexto de los debates actuales sobre dicho tema y considerando al modelo Tuning de competencias genéricas y especÃficas como una opción para implementar dicha educación, el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la estrecha relación indisoluble entre los conocimientos y las competencias profesionales especÃficas en el proceso de formación de nivel superior y su expresión en la EnfermerÃa Quirúrgica. Para ello se realizó un estudio crÃtico reflexivo basado en el análisis y la sÃntesis, asà como de constatación de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes para la elaboración de un texto de enfermerÃa quirúrgica o perioperatoria empleado en el proceso de formación del profesional de enfermerÃa en una institución universitaria. Esto permitió mostrar cómo en la carrera de EnfermerÃa de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes de Ecuador se ha concebido la formación de este profesional integrando adecuadamente los conocimientos y las competencias, expresado en la elaboración de una obra cientÃfica que permite la fundamentación y actualización de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la enfermerÃa quirúrgica para el desarrollo de la educación por competencias en la formación de este profesional.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.