Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: Características y factores asociados.

Autores/as

  • Cristian Pulido-Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Sede Tunja. Escuela de medicina. Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Colombia. http://orcid.org/0000-0001-7168-1366
  • Christian R Mejia Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sede Lima. Escuela de Medicina. Lima, Perú.

Palabras clave:

Educación médica. Publicaciones científicas y técnicas, indicadores de producción científica, Colombia.

Resumen

Introducción: La investigación científica es uno de los parámetros más importantes en la generación de nuevo conocimiento por parte de las instituciones de educación superior. Objetivo: Caracterizar la publicación científica y encontrar los factores asociados entre los docentes de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)-Colombia. Metodos: Se realizó un estudio transversal analítico, del análisis de las publicaciones científicas de los docentes de medicina de la UPTC, realizadas entre el 2000 al 2015.  La búsqueda se realizó por medio de Google Académico, PubMed y Scopus; la variable principal fue si había publicado, las secundarias: en qué base de datos, la cantidad de citas, el tipo de trabajo, la categoría de docente, si tenía algún postgrado/especialidad y si se encontraba registrado en la CVLAC. Se encontró estadísticos de asociación. Resultados: De los 88 docentes evaluados, el 71% (62) fueron hombres, el 28% (25) había publicado alguna vez y el 13% (11) había publicado en una revista internacional. Al realizar el análisis multivariado, los que tuvieron una publicación tenían una mayor frecuencia tener grado de doctor (RPa: 11,2; IC95%: 2,53-49,3; valor p:0,001) y el grado de magíster (RPa: 8,01; IC95%: 1,84-34,9; valor p:0,006), en cambio, los que fueron profesores ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; Valor p:0,006) tuvieron una menor frecuencia de publicación. Conclusión: Aquellos docentes con un postgrado tuvieron más frecuencia de publicaciones, en cambio, los que tuvieron un cargo en la universidad presentaron menos frecuencia; por lo que se debería incentivar las publicaciones en estos grupos poblacionales.

Biografía del autor/a

Cristian Pulido-Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. Sede Tunja. Escuela de medicina. Grupo de investigación ACEMED-UPTC. Tunja, Colombia.

Medico-Investigador externo.  Grupo de investigación ACEMED-UPTC.

Christian R Mejia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sede Lima. Escuela de Medicina. Lima, Perú.

Medico Investigador. Magister. Estudiante de Doctorado

Descargas

Publicado

2017-09-28

Número

Sección

Artículos Originales