Percepción de las competencias docentes del tutor clÃnico según estudiantes de odontologÃa de universidad chilena.
Texto completo:
HTMLResumen
Introducción: La etapa clÃnica de la carrera de OdontologÃa involucra la atención de pacientes bajo la supervisión de tutores clÃnicos, los cuales no solo deben ser instructores de técnicas, sino que además, demostrar habilidades del saber, saber hacer y saber ser. Actualmente, no se cuenta con un instrumento especÃfico para medir competencias docentes en tutores de odontologÃa en la Universidad de Concepción. Objetivos: Evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición de competencias docentes del tutor de OdontologÃa. Determinar la percepción de las competencias docentes que exhibe el tutor clÃnico según los estudiantes del ciclo clÃnico de la carrera de OdontologÃa de una universidad tradicional chilena. Materiales y métodos: Estudio no experimental de alcance analÃtico relacional y corte transversal en muestra no probabilÃstica de 70 estudiantes de ciclo clÃnico de OdontologÃa de la Universidad de Concepción. Se determinaron propiedades psicométricas del Cuestionario de Evaluación de Docentes ClÃnicos de OdontologÃa (CEDC-O) y se aplicó para analizar la percepción de las competencias docentes. Resultados: CEDC-O presentó propiedades psicométricas adecuadas para evaluar competencias docentes de tutores de OdontologÃa, encontrándose tres factores. Los estudiantes consideraron que sus tutores asignaron autonomÃa y tareas clÃnicas acorde a su nivel de experiencia, pero consideraron que no los estimularon a pensar en cómo potenciar sus fortalezas. Conclusión: El CEDC-O presenta evidencia de validez para utilizarlo en tutores de OdontologÃa. Los estudiantes de este estudio tienen una percepción moderada de las competencias docentes de sus tutores, haciendo énfasis en la falta de feedback efectivo.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.