Las especialidades, el perfeccionamiento profesional y profesoral en el pensamiento de Fidel

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ramón Syr Salas Perea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pensamiento de Fidel Castro Ruz ha sido guía estratégica para el desarrollo de la educación médica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formación de recursos humanos en salud con calidad y pertinencia.
Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educación médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano.
Métodos: Se realizó un estudio sociohistórico del pensamiento de Fidel sobre el perfeccionamiento profesional en el área de la educación médica, a partir del análisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y 2006. Se utilizó un grupo nominal constituido por profesores expertos del comité académico de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de Salud Pública, para el análisis y discusión de la información obtenida. Los resultados se presentaron para su valoración en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educación Médica Superior.
Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 17 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el perfeccionamiento profesional en la Educación Médica, así como las ideas básicas que conllevaban, a partir de las cuales se elaboraron las ideas integradoras y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica educativa.
Conclusiones: El estudio permitió verificar cómo el pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del perfeccionamiento profesional en la educación médica superior, contribuyó al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educación Médica Cubana.

Palabras clave

pensamiento de Fidel Castro Ruz; perfeccionamiento profesional; educación médica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.