Estrés en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • María José de Dios Duarte Editorial Ciencias Médicas
  • Isabel Varela Montero
  • Lorenzo Braschi Diaferia
  • Esther Sánchez Muñoz

Resumen

Introducción: los profesionales de la salud están expuestos a situaciones estresantes, las cuales generan importantes consecuencias negativas para la salud; incluso durante el periodo de formación. El adecuado afrontamiento de las situaciones que generan estrés durante las prácticas puede dificultar el aprendizaje y el futuro desarrollo profesional.
Objetivos: evaluar el nivel de estrés en estudiantes de enfermería durante el período de formación práctica, su significación y su posible relación con el año académico cursado.
Métodos: los instrumentos de medida utilizados fueron la escala de estrés percibido (PSS-14) y el cuestionario KEZKAK que mide los estresores en las prácticas clínicas. De los 744 estudiantes matriculados, se recogió una muestra compuesta por 289 estudiantes (39 %) pertenecientes al área de enfermería de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-España) en el periodo de los 3 cursos de formación de dicha disciplina. La media de edad de los alumnos evaluados fue de 21 años.
Resultados: a lo largo de todos los cursos las mujeres sufren más estrés que los hombres. El segundo curso en el que se produce una mayor percepción de estrés. En cuanto a las situaciones que producen mayor nivel de estrés, se describen algunos componentes significativos: "Estrés por competencia profesional"," Estrés por interacción con el paciente"," Estrés por confrontación con el sufrimiento" y" Estrés por relación profesional".
Conclusión: el nivel de estrés se relaciona con el año académico cursado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-16

Cómo citar

1.
de Dios Duarte MJ, Varela Montero I, Braschi Diaferia L, Sánchez Muñoz E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 16 de julio de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1337

Número

Sección

Artículos Originales