La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior

Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Alina Savigne Figueredo, Zenén Rodríguez Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

La conferencia es una de las formas organizativas básicas en la enseñanza superior; el objetivo de este artículo es analizar algunos elementos esenciales para desarrollar una conferencia con nivel pedagógico adecuado, referidos a sus aspectos formales, metodológicos, educativos y científico-técnicos con énfasis en el papel de los principios didácticos, cuya adecuada utilización a juicio de los autores es imprescindible para el desarrollo de un proceso docente educativo de elevada calidad  y para lo cual se utilizó el método de revisión documental de publicaciones nacionales y extranjeras en español realizadas en la presente centuria sobre el tema, mediante el buscador Google académico. Se pudo concluir que la conferencia constituye una de las actividades docentes de mayor complejidad que tiene que enfrentar un profesor durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se relacionan las categorías pedagógicas básicas: objetivo, contenido, método, medios, forma y evaluación y se hace evidente  la necesidad imperiosa de aplicar los principios didácticos del proceso docente educativo  a fin de alcanzar los objetivos propuestos así como lograr la vinculación del proceso formativo con el objeto social de la profesión.

Palabras clave

clase, conferencia, enseñanza, aprendizaje, educación, didáctica, pedagogía, docencia médica superior




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.