La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior

Autores/as

  • Raúl Ramón Rizo Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Alina Savigne Figueredo Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Zenén Rodríguez Fernández Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" y Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, http://orcid.org/0000-0002-7021-0666

Palabras clave:

clase, conferencia, enseñanza, aprendizaje, educación, didáctica, pedagogía, docencia médica superior

Resumen

La conferencia es una de las formas organizativas básicas en la enseñanza superior; el objetivo de este artículo es analizar algunos elementos esenciales para desarrollar una conferencia con nivel pedagógico adecuado, referidos a sus aspectos formales, metodológicos, educativos y científico-técnicos con énfasis en el papel de los principios didácticos, cuya adecuada utilización a juicio de los autores es imprescindible para el desarrollo de un proceso docente educativo de elevada calidad  y para lo cual se utilizó el método de revisión documental de publicaciones nacionales y extranjeras en español realizadas en la presente centuria sobre el tema, mediante el buscador Google académico. Se pudo concluir que la conferencia constituye una de las actividades docentes de mayor complejidad que tiene que enfrentar un profesor durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se relacionan las categorías pedagógicas básicas: objetivo, contenido, método, medios, forma y evaluación y se hace evidente  la necesidad imperiosa de aplicar los principios didácticos del proceso docente educativo  a fin de alcanzar los objetivos propuestos así como lograr la vinculación del proceso formativo con el objeto social de la profesión.

Biografía del autor/a

Raúl Ramón Rizo Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica, Máster en longevidad satisfactoria, Profesor Titular, Consultante y Emérito, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.

Alina Savigne Figueredo, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica, Profesora Auxiliar, Universidad  de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba.

Zenén Rodríguez Fernández, Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" y Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,

Especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Máster en Informática en Salud, Profesor Auxiliar y Consultante, Investigador Auxiliar

Descargas

Publicado

2017-12-05

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a