Escala de Autoeficacia de Competencias ClÃnicas en estudiantes de odontologÃa: Estudio psicométrico
Texto completo:
HTMLResumen
El perÃodo de transición entre el ciclo básico y el clÃnico de la carrera de odontologÃa ha demostrado presentar problemas de adaptación para los estudiantes, influyendo factores propios de la carrera como del estudiante. Dentro de estos últimos está su percepción de autoeficacia, que se define como la impresión sobre la capacidad de si mismo de desempeñarse de una cierta forma y de alcanzar las metas propuestas. Objetivo: Validar instrumento para evaluar autoeficacia de competencias clÃnicas percibida del estudiante de OdontologÃa. Método: Estudio cuantitativo no experimental de alcance analÃtico relacional. Universo estuvo constituido por estudiantes de odontologÃa cursando cuarto, quinto año e internado asistencial, obteniendo muestra por accesibilidad de 76%. Se realizó análisis factorial exploratorio, empleando como método de extracción el análisis de ejes principales. Resultados: El análisis factorial exploratorio identificó solo un factor. La consistencia interna mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, fue 0,896. La capacidad discriminativa de los Ãtems de la escala mostró que todos los Ãtems aportan información a la variable, por lo que se mantienen en ésta. Los resultados indican que la escala de autoeficacia de competencias clÃnicas presenta adecuada confiabilidad para medir la variable de estudio.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.