Escala de Autoeficacia de Competencias Clínicas en estudiantes de odontología: Estudio psicométrico

Autores/as

  • Natalia Marcus Vaccarezza Universidad de Concepción
  • Liliana Ortiz Moreira Universidad de Concepción
  • Carlos Serrano Petrillo
  • Christhian Pérez Villalobos Universidad de Concepción
  • Fernando Grandón Villegas Universidad de Concepción

Palabras clave:

Autoeficacia, educación médica, psicometría, competencia clínica.

Resumen

El período de transición entre el ciclo básico y el clínico de la carrera de odontología ha demostrado presentar problemas de adaptación para los estudiantes, influyendo factores propios de la carrera como del estudiante. Dentro de estos últimos está su percepción de autoeficacia, que se define como la impresión sobre la capacidad de si mismo de desempeñarse de una cierta forma y de alcanzar las metas propuestas. Objetivo: Validar instrumento para evaluar autoeficacia de competencias clínicas percibida del estudiante de Odontología. Método: Estudio cuantitativo no experimental de alcance analítico relacional. Universo estuvo constituido por estudiantes de odontología cursando cuarto, quinto año e internado asistencial, obteniendo muestra por accesibilidad de 76%. Se realizó análisis factorial exploratorio, empleando como método de extracción el análisis de ejes principales. Resultados: El análisis factorial exploratorio identificó solo un factor. La consistencia interna mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, fue 0,896. La capacidad discriminativa de los ítems de la escala mostró que todos los ítems aportan información a la variable, por lo que se mantienen en ésta. Los resultados indican que la escala de autoeficacia de competencias clínicas presenta adecuada confiabilidad para medir la variable de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Marcus Vaccarezza, Universidad de Concepción

Magister en Educación Médica, Profesor Asistente Departamento Odontología Restauradora Universidad de Concepción

Liliana Ortiz Moreira, Universidad de Concepción

Magister, Profesor Asociado Universiad de Concepción

Christhian Pérez Villalobos, Universidad de Concepción

Magister, Profesor Asociado

Fernando Grandón Villegas, Universidad de Concepción

Magíster, Profesor Asistente

Descargas

Publicado

2017-12-11

Cómo citar

1.
Marcus Vaccarezza N, Ortiz Moreira L, Serrano Petrillo C, Pérez Villalobos C, Grandón Villegas F. Escala de Autoeficacia de Competencias Clínicas en estudiantes de odontología: Estudio psicométrico. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de diciembre de 2017 [citado 2 de abril de 2025];32(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1351

Número

Sección

Artículos originales