Factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano-Partero
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico de los estudiantes de licenciatura en médico cirujano y partero del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, Puebla, México.
Métodos: Se aplicó un instrumento a una muestra de n= 192 alumnos de la licenciatura en Medicina que cumplieron con los criterios de inclusión, obteniendo información acerca de 12 variables independientes. Se obtuvo el rendimiento académico de los alumnos en base a sus calificaciones por materia. Se realizó un análisis estadÃstico de tipo descriptivo e inferencial.
Resultados: El análisis estadÃstico arrojó valores significativos a nivel estadÃstico, de las siguientes variables: sexo (t = -3,253, p< 0,05, r= 0,22), nivel académico de la madre (F= 2,272, p<0,05, n2= 0,57), trabajar y estudiar (F= 7,475, p< 0,05, 2= 0,73), ingreso familiar mensual (r= -0,223, p< 0,05) y promedio del nivel educativo previo a la licenciatura (r= 0,428, p< 0,05).
Conclusiones: Los factores sociodemográficos asociados a un rendimiento académico alto, son: sexo femenino, alto nivel académico de la madre y un buen promedio en el nivel educativo previo a la licenciatura. Mientras que trabajar y estudiar e ingreso familiar mensual elevado son factores que se asocian a un rendimiento académico bajo.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.