Rendimiento académico en AnatomÃa Humana en estudiantes de kinesiologÃa. Aproximación a sus causas y efectos.
Texto completo:
HTMLResumen
La AnatomÃa Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación.
El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiologÃa en la asignatura de AnatomÃa Humana.
La metodologÃa fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de KinesiologÃa de una Universidad de la región del BÃo BÃo, Concepción, Chile.
Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologÃas de enseñanza, que podrÃan incluir a las tecnologÃas de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.