Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos.

Autores/as

  • Oscar Leonicio Cárdenas Barrientos Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Maite Otondo Briceño Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

Rendimiento académico, evaluación de aprendizajes, estrategias de estudios, reprobación.

Resumen

La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación.

El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana.

La metodología fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una Universidad de la región del Bío Bío, Concepción, Chile.

Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos,  biológicos, del medio ambiente  y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica  y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Leonicio Cárdenas Barrientos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Kinesiólogo. Magister en Educación Superior Mención Pedagogía Universitaria. Académico del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad San Sebastián.

Maite Otondo Briceño, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum, Magíster en Gestión Escolar. Académico Asistente del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Descargas

Publicado

2017-11-25

Cómo citar

1.
Cárdenas Barrientos OL, Otondo Briceño M. Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos. Educación Médica Superior [Internet]. 25 de noviembre de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];32(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1357

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.