Redes Sociales, Internet de las Cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina

Autores/as

  • Néstor Mena Dïaz Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Palabras clave:

Redes Sociales, Internet de las cosas, competencias digitales, medicina

Resumen

  1. INTRODUCCIÓN

Se analiza el origen, desarrollo y las perspectivas de las redes sociales, la Internet de las cosas (IoT) y su influencia en el  ámbito de las ciencias médicas y la vinculación de ambas con las competencias digitales que los docentes e investigadores en medicina y sus instituciones deben adoptar.  

  1. OBJETIVO

Caracterizar las redes sociales, la Internet de las cosas y la vinculación de ambas con las competencias digitales de los profesores, investigadores e instituciones de la Medicina

  1. METODOLOGÍA

Se empleó el método del análisis documental para investigar la problemática en otros países y analizar las recomendaciones o solucione que se han propuesto.

  1. RESULTADOS

Se estudió como la carencia de habilidades en el uso de las TIC e incompetencias digitales personales de los docentes en diversas universidades de varios países es un obstáculo a su capacidad para gestionar conocimiento y socializarlo institucionalmente. En consecuencia, se creó un flujo de trabajo para que los miembro de las redes sociales institucionales capturen conocimiento y lo socialicen, incorporándolos al repositorio institucional de conocimiento y de esta manera contribuir a la investigación e innovación de su organización.

  1. CONCLUSIONES

1)      Entrenar a docentes e investigadores de la Medicina, para que actualicen sus competencias digitales lo que les facilitará gestionar conocimiento personal e institucional

2)      Elaborar estrategias para la implementación de los sistemas informáticos para la gestión del conocimiento en las instituciones de salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Mena Dïaz, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo

Master en Nuevas Tecnologías para la Educación Profesor Titular Universidad de la Habana, Ingeniero en Telecomunicaciones, Licenciado en economía. Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” Asesor en Gestión del Conocimiento Miembro Consejo Científico de la Facultad   

Descargas

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

1.
Mena Dïaz N. Redes Sociales, Internet de las Cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de noviembre de 2017 [citado 13 de marzo de 2025];32(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1363

Número

Sección

Artículos de Posición