Efectividad de un taller para docentes de diseño de recursos didácticos en el mejoramiento de la calidad de las guías didácticas

Autores/as

  • Iván Pimienta Concepción Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Facultad de Medicina. Ambato, Tungurahua, Ecuador.
  • Olga Gloria Barbón Pérez Universidad Nacional de Chimborazo Ecuador
  • Liset Camaño Carballo Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. Ambato, Tungurahua, Ecuador.
  • Yanet González Reyes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba, Ecuador
  • Sonia Noemí González Benítez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Riobamba, Ecuador

Palabras clave:

profesionalización pedagógica, recursos didácticos, diseño de recursos didácticos, aprendizaje autónomo, calidad educativa, guías didácticas, docentes de las ciencias de la salud.

Resumen

Introducción: Una de las variables que mayor influencia tiene en la calidad de los recursos didácticos y, por consiguiente, en el aprendizaje de los estudiantes es la habilidad de los docentes para su diseño.
Objetivo: Determinar la efectividad de un taller de diseño de recursos didácticos en el mejoramiento de la calidad de las guías didácticas propuestas por los docentes pertenecientes a dos facultades de ciencias de la salud.
Métodos: Se desarrolló un estudio cuantitativo, cuasi experimental pre-test/post-test con grupo control. Se consideró como variable independiente la participación en el módulo de diseño de guías didácticas del taller de diseño de recursos didácticos y como variable dependiente el incremento en la calidad de las guías didácticas.
Resultados: Los resultados mostraron que el aumento en el mejoramiento de la calidad de las guías didácticas propuestas por los docentes del grupo experimental fue estadísticamente significativo (t= 4,167, p= 0,004), mientras que aquel obtenido por los docentes del grupo control (t= 3,062, p= 0,688) no arrojó significación estadística.
Conclusiones: se concluye que aún queda camino por recorrer en la profesionalización pedagógica de los docentes de la educación médica, sobre todo en lo referente a la implementación de prácticas y políticas de capacitación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Gloria Barbón Pérez, Universidad Nacional de Chimborazo Ecuador

Docente investigador

Profesora Titular

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Descargas

Publicado

2018-02-22

Cómo citar

1.
Pimienta Concepción I, Barbón Pérez OG, Camaño Carballo L, González Reyes Y, González Benítez SN. Efectividad de un taller para docentes de diseño de recursos didácticos en el mejoramiento de la calidad de las guías didácticas. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de febrero de 2018 [citado 12 de marzo de 2025];32(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1407

Número

Sección

Artículos Originales