Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina
Keywords:
modelo de evaluación, Medicina Natural y Tradicional, educación médica.Abstract
Introducción: En los últimos años se ha destacado la importancia de la evaluación en la educación médica para la mejora de la calidad educativa.Objetivo: Diseñar un modelo teórico de evaluación para la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera durante el curso 2015-2016, y se utilizaron los métodos de nivel teórico: el Histórico lógico, la sistematización y la modelación, y de nivel empírico, la revisión documental y el criterio de expertos, lo que permitió evidenciar los resultados de la aplicación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina desde las exigencias de la Educación Médica cubana actual.
Resultados: Se definieron las características y principios en el modelo propuesto, se sustentaron los fundamentos desde las ciencias de la educación médica. El modelo posee carácter sistémico, flexible, permite ser modificado en función de la solución de problemas ante las necesidades de la sociedad. Se valida teóricamente por un grupo de expertos.
Conclusiones: Se diseña el modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional para la formación de los estudiantes en la carrera de Medicina, posibilita identificar las relaciones que se establecen entre la evaluación curricular y la aplicación de las estrategias, en particular los resultados que se alcanzan después de la aplicación del modelo teórico que enriquecen las Ciencias de la Educación Médica.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
