Reacciones físicas y psicológicas de los estudiantes de Medicina ante la disección cadavérica en el curso de Anatomía Humana de una Universidad peruana

Autores/as

  • Richar Paredes-Orué Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú
  • Juan Coaquira-Mamani Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú
  • Fresia Hidalgo-Zevallos Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú
  • Roxana Paz-Aliaga Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú
  • Ruth Soto-Yana Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú
  • Magnolia Sierra-Delgado Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú
  • Oscar Moreno-Loaiza Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Agustín. Arequipa, Perú.

Palabras clave:

Disección, Anatomía, Educación Médica.

Resumen

Introducción: El bienestar físico y psicológico es importante para una adecuada formación profesional, y un buen desempeño académico en estudiantes universitarios. Se han descrito múltiples factores que pueden afectarlo, entre los que se encuentran las expectativas e historial académico del estudiante.
Objetivo: Identificar las reacciones físicas y psicológicas más frecuentes ante la disección cadavérica en una universidad peruana.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en estudiantes de del curso de anatomía en una facultad de medicina peruana. Se aplicó una encuesta compuesta por cuatro secciones. La primera de ellas, exploró las características generales (edad, sexo y procedencia) de los estudiantes. Las siguientes 3 secciones constaron de una escala Likert de 4 opciones donde se evaluaron las reacciones físicas, psicológicas y las perturbaciones generadas en la práctica de anatomía.
Resultados: Las reacciones físicas más frecuentes fueron: malestar, sensación de disgusto, náuseas y sudoración en 45 (57,7 %), 43 (55,1 %), 29 (37,2 %), y 27 (34,6 %) estudiantes respectivamente. Las reacciones psicológicas presentadas por los estudiantes fueron: el tener pensamientos de contaminación o suciedad en 42 (53,8 %), pérdida de apetito en 21 (26,9 %) y dejar de comer algún alimento en 18 (23,1 %) estudiantes. Ninguna de las reacciones fue diferente de acuerdo al sexo. Las perturbaciones más frecuentemente percibidas por los estudiantes fueron el olor en la sala (94,9 %), el olor de los cadáveres (91,0 %), y el miedo a infección (74,35 %).
Conclusiones: La disección cadavérica en el curso de anatomía humana genera reacciones físicas y psicológicas en los estudiantes de medicina. Las reacciones más frecuentes son sensación de malestar, náuseas, pensamientos de suciedad o contaminación, y alteraciones del apetito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

1.
Paredes-Orué R, Coaquira-Mamani J, Hidalgo-Zevallos F, Paz-Aliaga R, Soto-Yana R, Sierra-Delgado M, et al. Reacciones físicas y psicológicas de los estudiantes de Medicina ante la disección cadavérica en el curso de Anatomía Humana de una Universidad peruana. Educación Médica Superior [Internet]. 19 de junio de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];32(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1450

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.