Identificación de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral

Autores/as

  • Guillermo José López Espinosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Elia Rosa Lemus Lago Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Norberto Valcárcel Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Isis Berkis Yeras Alos Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Benita Mavel Beltrán González Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Elvys Pérez Bada Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

Especialista en Medicina General Integral, necesidades de aprendizaje, salud ocupacional, superación y desempeño profesional.

Resumen

Introducción: En Cuba, le corresponde a la atención primaria de salud asegurar una adecuada provisión de servicios sanitarios a los trabajadores.
Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, para la atención médica integral a los trabajadores dispensarizados en su comunidad.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal, que incluyó a 30 especialistas en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el periodo enero-abril del 2017. Del nivel teórico se utilizaron los métodos: análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo; y como empíricos una guía para la revisión del Análisis de la Situación de Salud y una prueba de desempeño.
Resultados: En la revisión de los 30 informes de Análisis de la Situación de Salud se identificó la ocupación en el Componente 1 solo en un 30,0 % (nueve documentos) y los factores de riesgo laboral en el Componente 2 en 13 informes (43,3 %). Los resultados de la prueba de desempeño del 43,3 % (13 médicos) fue de poco suficiente; sin embargo, las dimensiones formación-superación y atención médica obtuvieron como categoría predominante medianamente suficiente, a diferencia de las dimensiones promoción de salud y prevención de riesgo, que los mayores por ciento de calificación correspondieron a poco suficiente.
Conclusiones: Los métodos y procedimientos utilizados permitieron identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral en materia de salud ocupacional para la atención médica integral a la salud del trabajador.

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Biografía del autor/a

Guillermo José López Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Metodólogo Dirección de Formación de Profesionales. UCM. Villa Clara

Elia Rosa Lemus Lago, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Educación Médica. Geriatra

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada

Isis Berkis Yeras Alos, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Ciencias en Población y Deasarrollo Sustentable. Metodóloga

Benita Mavel Beltrán González, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Ciencias de la Salud. Máster en Salud Pública. Metodóloga

Elvys Pérez Bada, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Máster en Educación Médica. Jefe Departamento Docente Hospital "Arnaldo Milian"

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

1.
López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Yeras Alos IB, Beltrán González BM, Pérez Bada E. Identificación de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de marzo de 2018 [citado 12 de marzo de 2025];32(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1455

Número

Sección

Artículos Originales