Revisión bibliométrica sobre la enseñanza-aprendizaje de ErgonomÃa en las modalidades virtual y distancia
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: Cuantificar y caracterizar literatura cientÃfica publicada en revistas indexadas concerniente a prácticas pedagógicas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ErgonomÃa empleadas en la modalidad distancia y virtual.
Métodos: Se diseñaron ecuaciones de búsqueda que se aplicaron en 9 bases de datos. Los artÃculos seleccionados se categorizaron por fuente, base de datos, año, área temática, idioma, factor de impacto, temática desarrollada, clasificación de la publicación, secuencia temporal, alcance de la investigación, paÃs donde se realizó la investigación, paÃs que realizó la investigación, organización que realizó la investigación, organización que aportó recursos y disciplina del autor. Estos fueron cuantificados y analizados.
Resultados: El 39 % de los artÃculos se encontraron en Science Direct, la mayorÃa en inglés, 47 % se publicaron en revistas del área de ciencias sociales y educación. La mitad de los artÃculos no reportaron factor de impacto en "Scimago" y casi el 80 % de los escritos tenÃan un alcance descriptivo. El 7,8 % de los documentos manejaron el tema de interés.
Conclusiones: Se destaca el uso de estrategias didácticas que permiten la discusión, reflexión y solución de situaciones cotidianas, intentando llevar al estudiante a un contexto real como son el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. Se encontraron artÃculos que trataban aspectos de ErgonomÃa y formación en el trabajo planteando la necesidad que el personal responsable posea nociones en competencias pedagógicas. Son necesarios más estudios con un alcance analÃtico.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.