Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería

Autores/as

  • Niurka Vialart Vidal Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana
  • Inarvis Medina González

Palabras clave:

enfermería, tecnologías de la información y las comunicaciones, entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, programa educativo.

Resumen

Introducción: En este milenio la tendencia mundial en la Educación Superior, es la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores que intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las que están presentes los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA).
Objetivo: Aanalizar las insuficiencias que poseen los docentes de enfermería para la utilización de los EVEA en los cursos por encuentro de la carrera de enfermería.
Métodos: Se utilizaron teóricos y empíricos, en el que se realizó una sistematización, análisis documental, histórico lógico, además de entrevistas, encuestas y test de conocimiento.
Resultados: Se caracterizó los factores que influyeron en el empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en su accionar, lo que permitió elaborar un Programa Educativo basado en las necesidades de aprendizaje detectadas y contextualizada en el entorno en el que se desarrollan los cursos por encuentro.
Conclusiones: La enseñanza de la enfermería necesita empoderarse de la utilización de los EVEA teniendo en cuenta en primer lugar porque los educandos que se están formando son nativos digitales por lo que su actuación se corresponde con el empleo de las tecnologías como base para su aprendizaje, en segundo lugar, porque como parte de las tendencias de la educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niurka Vialart Vidal, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana

Doctor en Ciencias de la Educaión Médica

Máster en Educación Médica Superior.

Máster en Informática en Salud

Licenciada en Enfermería.

Profesora e Investigadora Auxiliar

Descargas

Publicado

2018-02-08

Cómo citar

1.
Vialart Vidal N, Medina González I. Empleo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje por los docentes en los cursos por encuentro de la carrera de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 8 de febrero de 2018 [citado 29 de abril de 2025];32(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1481

Número

Sección

Artículos originales