Utilización de la Literatura Universal como medio de Enseñanza en la carrera de Estomatología

Bernardo Manuel Núñez Pérez, Hilda Aleida Peguero Morejón, Diana Rosa Morales Aguiar, Ileana Bárbara Grau León

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El uso de la Literatura Universal, como medio de enseñanza, resulta novedoso, y ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje, difícilmente alcanzables por lejanía en el tiempo o en el espacio.
Objetivo: Mostrar las posibilidades de utilización de la literatura universal como medio de enseñanza en el proceso docente educativo de las asignaturas Filosofía y sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología.
Métodos: Investigación pedagógica, descriptiva, realizada en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", curso 2016/2017, con la participación 541 estudiantes y ocho docentes. Se revisaron 25 obras, para una muestra de 12, para identificar pasajes que se utilizaron en la docencia. Se aplicó el método analítico - sintético y revisión documental; la técnica del telegrama a los estudiantes para evaluar la significación de la literatura universal en su preparación como profesional. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y frecuencias relativas.
Resultados: Se identificaron 13 obras de la literatura universal, fueron seleccionados los contenidos de las asignaturas que pertenecen a este estudio y sobre su base se construyeron las tareas docentes a resolver por los estudiantes. El 95,7 % de los estudiantes consideró valiosa el uso de la literatura universal en su proceso de formación.
Conclusiones: La literatura universal es un medio de enseñanza del proceso docente educativo factible de utilizar a partir de la consideración por el docente de las posibilidades que ofrece su sistema de contenidos y en correspondencia con la forma de organización de la docencia en que será utilizada.

Palabras clave

Literatura universal; estomatología; medio de enseñanza; proceso docente educativo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.