Utilización de la Literatura Universal como medio de Enseñanza en la carrera de Estomatología

Autores/as

  • Bernardo Manuel Núñez Pérez Facultad de Estomatología
  • Hilda Aleida Peguero Morejón Facultad de Estomatología
  • Diana Rosa Morales Aguiar Facultad de Estomatología. Departamento de Periodoncia
  • Ileana Bárbara Grau León Facultad de Estomatología de la UCMH

Palabras clave:

Literatura universal, estomatología, medio de enseñanza, proceso docente educativo.

Resumen

Introducción: El uso de la Literatura Universal, como medio de enseñanza, resulta novedoso, y ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje, difícilmente alcanzables por lejanía en el tiempo o en el espacio.
Objetivo: Mostrar las posibilidades de utilización de la literatura universal como medio de enseñanza en el proceso docente educativo de las asignaturas Filosofía y sociedad, Periodoncia y Literatura Universal - Estomatología.
Métodos: Investigación pedagógica, descriptiva, realizada en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", curso 2016/2017, con la participación 541 estudiantes y ocho docentes. Se revisaron 25 obras, para una muestra de 12, para identificar pasajes que se utilizaron en la docencia. Se aplicó el método analítico - sintético y revisión documental; la técnica del telegrama a los estudiantes para evaluar la significación de la literatura universal en su preparación como profesional. Los datos cuantitativos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y frecuencias relativas.
Resultados: Se identificaron 13 obras de la literatura universal, fueron seleccionados los contenidos de las asignaturas que pertenecen a este estudio y sobre su base se construyeron las tareas docentes a resolver por los estudiantes. El 95,7 % de los estudiantes consideró valiosa el uso de la literatura universal en su proceso de formación.
Conclusiones: La literatura universal es un medio de enseñanza del proceso docente educativo factible de utilizar a partir de la consideración por el docente de las posibilidades que ofrece su sistema de contenidos y en correspondencia con la forma de organización de la docencia en que será utilizada.

Biografía del autor/a

Bernardo Manuel Núñez Pérez, Facultad de Estomatología

Dr. en Ciencias en Educación Médica, Profesor auxiliar. Departamento Filosofía e Historia

Hilda Aleida Peguero Morejón, Facultad de Estomatología

MsC. Psicopedagogía, Profesor e Investigador Auxiliar

Diana Rosa Morales Aguiar, Facultad de Estomatología. Departamento de Periodoncia

Doctora en Estomatología, Especialista en Periodoncia, Profesor Auxiliar, MsC. Urgencias Estomatológicas

Ileana Bárbara Grau León, Facultad de Estomatología de la UCMH

Estomatológa, Dra. en Ciencias, Profesora Titular , especialista de Segundo Grado de Prótesis Estomatológica y EGI

Decana

Descargas

Publicado

2018-03-07

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a