La superación profesional en una Universidad Médica cubana

Autores/as

  • Leticia Alvarez Escalante Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina N.o1.
  • Leonardo Ramos Hernández Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No.1, Santiago de Cuba.
  • Sandra Peacok Aldana Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No.1, Santiago de Cuba.
  • Hidelisa Herrero Aguirre Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina No.1, Santiago de Cuba.
  • Luis Enrique Rondón Rondón Hospital Infantil Norte, Juan de la Cruz Martínez Maceira. Santiago de Cuba.

Palabras clave:

Educación de postgrado, superación profesional, actividades capacitantes.

Resumen

Introducción: Los análisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generación de conocimientos.
Objetivo: Caracterizar la superación profesional de la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período comprendido del 2012-2016.
Resultados: Se cuantificaron las actividades impartidas según tipo, programas a los que respondían, la categoría docente de los profesores principales y sedes donde se ejecutaron. Se comparó además el número de actividades acreditadas con el de otras actividades capacitantes como formas diferentes de actualizar conocimientos. Entre los principales resultados se observó un predominio de la ejecución de cursos, ausencia de diferencias significativas entre las actividades impartidas por profesores Asistentes y Auxiliares, y predominio de las actividades variadas no priorizadas por el Ministerio de Salud como órgano asesor, junto con las de formación general. La superación profesional experimentó de manera general, un incremento en el quinquenio.
Conclusiones: Las actividades de superación profesional experimentaron un progresivo incremento en cada curso académico, empleando como principal figura del posgrado los cursos que se relacionaron mayoritariamente con los programas priorizados de salud pública.

Biografía del autor/a

Leticia Alvarez Escalante, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina N.o1.

Metodóloga integral de Postgrado e Investigaciones. Departamento de Postgrado e Investigaciones.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a