Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina
Resumen
Introducción: La necesidad de elevar la calidad en la Educación Superior en los planos cientÃfico y práctico ha dado lugar al surgimiento de la figura del tutor, al que se le ha establecido formalmente la tarea de guiar y acompañar a los estudiantes que se le asignan a lo largo de la carrera.
Objetivo: Realizar un análisis sistemático sobre los referentes teóricos de la preparación pedagógica que permita el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los tutores de la carrera de Medicina en la Atención Primaria de Salud.
Métodos: Se revisó la literatura referente a la labor profesional y pedagógica del tutor como figura clave en el proceso de formación del estudiantado en las ciencias médicas durante los últimos 30 años. Fueron seleccionados un total de 50 artÃculos de literatura nacional e internacional en idiomas español e inglés.
Resultados: Con la revisión de la literatura se pudo hacer el estudio de la figura del tutor en la educación médica, asà como conceptualizar algunos términos necesarios para la comprensión de la enseñanza pedagógica.
Conclusiones: Las regularidades encontradas en el proceso de tutorÃa enriquecen las ciencias de la educación médica en lo relacionado con la figura del tutor. La preparación pedagógica le permite a este profesional el mejoramiento del desempeño pedagógico y el desarrollo de su competencia para la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina, lo que se manifiesta en la educación en el trabajo en los diferentes escenarios de la Atención Primaria de Salud.Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.