Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí

Autores/as

  • Maria del Rosario Herrera Velázquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • María Liliana Calderón Macías Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Roberth Olmedo Zambrano Santos Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Bárbara Miladis Placencia López Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

acreditación de carrera, indicadores de evaluación, gestión universitaria, enfermería.

Resumen

Introducción: Acreditación es la certificación pública que entrega un organismo externo sobre la calidad de la educación que imparte la Universidad, puede tener la modalidad institucional (Universidad acreditada) y de pregrado (carreras acreditadas).
Objetivos: Proponer mejoras en los procesos de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí a partir de los resultados obtenidos en la acreditación desarrollada.
Métodos: Basado en los informes preliminares y de rectificación emitidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se procedió a elaborar una propuesta de mejoras, tomando como base la información bibliográfica, informes y legislaciones vigentes para las Instituciones de Educación Superior.
Resultados: En los 23 indicadores cualitativos que conforman el modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de enfermería, 10 resultaron satisfactorios, 7 cuasi satisfactorios, 3 poco satisfactorios y 2 deficientes. En el caso de los indicadores cuantitativos el que mayor dificultad presentó fue la producción científica.
Conclusiones: Se proponen acciones concretas direccionadas a la pertinencia de la carrera, y de ella la corrección del micro currículo, la restructuración de los proyectos de vinculación con la sociedad, y la investigación, teniendo como punto de partida las asignaturas y su articulación con el modelo educativo de la universidad y los componentes de docencia-vinculación-investigación sustentado en las prácticas, y su articulación con el perfil de salida de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria del Rosario Herrera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Carrera de Enfermería. Facultad Ciencias de la Salud. Docente titular principal, investigador acreditado SENESCYT

María Liliana Calderón Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en gerencia de salud para el desarrollo local. Coordinadora Carrera Enfermería UNESUM

Roberth Olmedo Zambrano Santos, Universidad Estatal del Sur de Manabí

PhD en ciencias pedagógicas:

Bárbara Miladis Placencia López, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en urgencias médicas

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

1.
Herrera Velázquez M del R, Calderón Macías ML, Zambrano Santos RO, Placencia López BM. Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de Enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Educación Médica Superior [Internet]. 19 de junio de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];32(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1513

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.