El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Autores/as

  • Pedro Augusto Díaz Rojas Universidad de Ciencias Médicas. Holguín http://orcid.org/0000-0003-4897-363X
  • Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez UCM Holguín.
  • María de los Ángeles Carrasco Feria UCM Holguín.

Palabras clave:

Educación Médica, educación de postgrado, proceso docente educativo.

Resumen

Introducción: la superación profesional, pedagógica y científica del claustro es responsabilidad de los centros de educación superior. La definición de un sistema escalonado de formación que permita el logro de este proceso permitirá allanar el camino hacia la excelencia académica. La Educación Médica es responsable de la preparación pedagógica de su claustro y con ello de la elevación de la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: caracterizar los resultados obtenidos de la aplicación del sistema escalonado de formación en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Método: el estudio descriptivo permite la aplicación de métodos teóricos y empíricos con el fin de recoger los datos de interés del proceso de formación del claustro. Resultados. Se muestra los resultados del sistema escalonado certificativo en Educación Médica, desde el curso básico hasta la propuesta de temas doctorales en este campo, pasando por el diplomado y la maestría. Se resalta la preparación docente metodológica, la producción científica, la elaboración de proyectos  de investigación en el área pedagógica y la motivación a transitar a grados científicos. Se muestran los resultados de la colaboración y el perfeccionamiento constante de los programas y los principios que rigen el sistema. Conclusiones. La preparación en el área de la Educación Médica, mediante un sistema de formación escalonado, asumido por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín muestra resultados relevantes en la preparación de los docentes para enfrentar el proceso docente educativo y contribuir al profesional que demanda la sociedad.

Descargas

Biografía del autor/a

Pedro Augusto Díaz Rojas, Universidad de Ciencias Médicas. Holguín

Jefe de Departamento de Formación Académica de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez, UCM Holguín.

Vicerectora académica de la UCM de Holguín.

Master en Cienias de la Educación Médica.

Profesora Auxiliar.

María de los Ángeles Carrasco Feria, UCM Holguín.

Metodologa de la Dirección de Formación Profesional de la UCM de Holguín.

Master en Cienias de la Educación Médica.

Profesora Auxiliar.

Descargas

Publicado

2018-08-07

Cómo citar

1.
Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez EK, Carrasco Feria M de los Ángeles. El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de agosto de 2018 [citado 10 de mayo de 2025];33(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1518

Número

Sección

Artículos originales