Procesos y estrategias de innovación curricular en la carrera de EnfermerÃa. Universidad Arturo Prat, Chile
Resumen
Introducción: La educación, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflictúan los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.
Objetivo: Rediseñar procesos y estrategias de una estructuración curricular basada en competencias en la carrera de EnfermerÃa de la Universidad Arturo Prat, Chile.
Métodos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodologÃa cuantitativa-cualitativa. Como método teórico se utilizó análisis-sÃntesis, enfoque sistémico, inducción-deducción, y análisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad académica.
Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorporó polÃticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociación Chilena de Educación en EnfermerÃa en formación profesional. La propuesta caracterizó un proceso reflexivo y crÃtico de los académicos participantes. El rediseño siguió los desafÃos de la globalización universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, según Tunning, en formación por competencias genéricas. En esta innovación se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias especÃficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.
Conclusiones: Se logró un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermerÃa competentes, con alta calidad, el cual aportó las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia buscó configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso énfasis, preferentemente, en la formación de sujetos reflexivos, responsables, crÃticos, innovadores y versátiles.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.