El perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica en Estomatología

Autores/as

  • Liuba Díaz Valdés Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba
  • Lizandro Michel Pérez García Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba
  • María de las Mercedes Calderón Mora Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez
  • Lisbet Sánchez Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, competencia didáctica, Educación Médica, Estomatología, método clínico.

Resumen

Introducción: El proceso de evaluación de la competencia didáctica tiene un gran reto, encontrar formas que logren evaluar el quehacer del profesor de una manera objetiva y confiable y al mismo tiempo favorecer la reflexión sobre la propia práctica.
Objetivo: Valorar la pertinencia de una metodología que contribuya al perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología.
Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación), empírico (criterio de expertos) y estadístico.
Resultados: Se elaboró una metodología que se estructura en cuatro etapas, se distingue por considerar la autoevaluación como un enfoque globalizador, vincular los contenidos de las ciencias pedagógicas y de la educación médica, favorecer la apropiación de conocimientos teóricos y metodológicos, centrarse en la aplicación del método clínico como contenido y método, ofrecer instrumentos confiables y válidos. Los expertos, ubicaron a los ocho indicadores para valorar la metodología en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: La metodología propuesta resulta pertinente para su aplicación en el proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología, según la valoración de expertos.

Biografía del autor/a

Liuba Díaz Valdés, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba

Doctora en Ciencias, Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas  de Sancti Spíritus, Cuba

Lizandro Michel Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba

Doctor en Ciencias, Profesor Titular, Universidad de Ciencias Médicas  de Sancti Spíritus. Cuba

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Doctora en Ciencias, Profesor Titular  Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Cuba

Lisbet Sánchez Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba

Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba

Descargas

Publicado

2018-06-19

Número

Sección

Artículos Originales