Evaluación del desarrollo e impacto del curso "Profesión, persona y Sociedad" en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.

Patricio Felipe Riquelme Contreras, Denisse Carolina Karl Sáez

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Resumen

Introducción: En la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, en el año 2014 se diseñó el curso de "Profesión, Persona y Sociedad" que se dicta en el cuarto semestre, el cual pretende que los estudiantes apliquen habilidades de comunicación verbal y no verbal, entendiendo la comunicación como una herramienta esencial para la interacción en el ámbito de las ciencias de la salud. Al finalizar la cuarta versión de este curso, es necesario indagar en el impacto que éste ha tenido en los estudiantes a través de las opiniones que han expresado en instancias de retroalimentación disponibles. Objetivos: Evaluar el impacto del curso en los estudiantes y su evolución a través de sus cuatro versiones (2014 - 2017) a través de variables cuantitativas en las dimensiones pedagógica, dominio disciplinar, relaciones interpersonales y responsabilidades administrativas. Se realizó análisis cualitativo de las respuestas a preguntas abiertas con las impresiones de los estudiantes. Método: Para el período comprendido entre los años 2014 y 2016 se analizaron cuantitativa y cualitativamente las encuestas de evaluación docente del curso, se calculó la diferencia porcentual para cada variable. Para el año 2017 se evaluó, además, la reflexión personal que los estudiantes realizan del curso al finalizar el semestre a través de la técnica de análisis de discurso. Resultados: Se observa una valoración progresiva de la importancia del curso en la formación de los estudiantes conforme avanzan las versiones, logrando un impacto positivo en cada una de las generaciones. En los puntajes de todas las áreas evaluadas se observaron mejoras en las versiones, lo cual se condice con las opiniones expresadas en las respuestas abiertas.Discusión: El curso cumple su función de que los estudiantes valoren la importancia de la comunicación efectiva en salud como herramienta profesional. Además valoran el rol que tiene en evidenciar falencias propias y motivarlos a trabajarlas. El curso muestra mejoras concretas en su aplicación conforme avanzan sus versiones, sin embargo hay áreas en las cuales se debe seguir trabajando, lo cual es un desafío a un proceso de mejora continua.

 

Palabras clave

Innovación Curricular, Comunicación en salud, Evaluación de Asignatura, mejora continua.




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