Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sudáfrica
Resumen
Introducción: Kolb establece, según sus concepciones teóricas sobre el aprendizaje, que existen cuatro estilos o patrones diferentes de aprender: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
Objetivo: Identificar los estilos fundamentales del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sudáfrica.
Métodos: Del universo de 118 alumnos, la muestra quedó constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sudáfrica. A los alumnos involucrados se les aplicó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El análisis estadÃstico de los resultados se realizó mediante el programa SPSS, con el empleo de estadÃsticos descriptivos, técnicas de análisis de varianza, un modelo lineal general y análisis de cluster. A partir de los resultados se calculó un Ãndice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo.
Resultados: Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un Ãndice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El Ãndice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo.
Conclusiones: Los estilos teórico, reflexivo y pragmático fueron más frecuentes en estudiantes universitarios de Medicina sin diferencias por sexo, y las comparaciones con estudiantes de años superiores en esta misma carrera, o de otras facultades de Medicina, pudieran ser de gran interés.Palabras clave
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