La enseñanza de la inmunologÃa en la formación del médico
Resumen
Este ensayo reflexiona sobre la naturaleza multidimensional y compleja de la enseñanza de la inmunologÃa en el pregrado, especÃficamente en la formación del médico, y en el posgrado de las residencias médicas, que demanda un abordaje desde la transdisciplinariedad. Se reconocen los revolucionarios avances y logros de la inmunologÃa, pero se necesitan la enseñanza integrada, el aprendizaje basado en problemas, lo pertinente a cada unidad curricular, la integración básica clÃnica y la vinculación clÃnica básica desde la disciplina principal integradora, la selección del profesor, el papel del docente y el trabajo metodológico, para la formación de profesionales competentes. Esto desde una perspectiva desarrolladora, basada en el modo de actuación profesional competente en el pregrado para su continuidad en las residencias médicas con la amplitud y profundidad de la inmunologÃa, que deben dominar un buen médico y un buen especialista. El objetivo es emitir el juicio crÃtico de los autores sobre el papel de la inmunologÃa en el pregrado, especÃficamente en la formación del médico, y en el posgrado de las residencias médicas. Como reto se plantea estimular el debate y el diálogo entre saberes para generar cambios en las estructuras curriculares, que posibiliten un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formación integral de los profesionales del paÃs.
Palabras clave
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