El profesor de la Educación Médica contemporánea

Autores/as

  • Ramón Syr Salas Perea Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana
  • Arlene Salas Mainegra Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Lourdes Salas Mainegra Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Palabras clave:

Educación Médica, profesor universitario, competencias profesorales, competencias docentes, desempeño docente.

Resumen

Introducción: El desarrollo de la salud pública cubana requiere cada vez más de profesionales bien formados que, garanticen el incremento de la calidad de los servicios que se brindan a la población. Los autores consideran que, el éxito de todo proceso formativo en salud depende fundamentalmente del trabajo que realizan el profesor y el educando ya que, posibilitan un cambio cualitativo en la formación y especialización profesional en correspondencia con los retos y tendencias mundiales que tienen como eje central el proceso de aprendizaje de los educandos.
Objetivo: Reflexionar acerca del papel que debe desempeñar el docente de la educación médica cubana en estos tiempos, haciendo énfasis en las bases didácticas de los procesos formativos de los profesionales del sistema nacional de salud, sus métodos de enseñanza, así como en las funciones que debe asumir y en las competencias que deben desarrollar.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituyó el objeto de esta investigación.
Resultados: Se realizó una propuesta de las competencias que debe poseer cada docente de las universidades de ciencias médicas cubanas, para garantizar que los educandos construyan los modos de actuación profesionales de cada función prevista en los programas de estudio. Los autores solicitan de los lectores sus criterios al respecto.
Conclusiones: Una vez analizadas las principales funciones y actividades que deben asumir los equipos docentes de las universidades de ciencias médicas cubanas y analizadas las experiencias mundiales y en lo que han avanzado los estudios de los autores del presente trabajo, se proponen un sistema de competencias para el docente universitario de la educación médica cubana.

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Biografía del autor/a

Ramón Syr Salas Perea, Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana

Profesor Titular y Consultante. Doctor en Ciencias de la Salud,Master en Ciencias de la Educación Médica. Médico. Especialista 1° Grado en Cirugía General y de 2° Grado en Organización y Administración de Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública

Arlene Salas Mainegra, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Profesora Auxiliar, Master en Ciencias en Salud Pública y en Educación Médica. Médico. Especialista de 2° Grado en Medicina General Integral. Jefa del Dpto. Docente y Metodológico de la Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Lourdes Salas Mainegra, Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Master en Ciencias en Farmacoepidemiología. Médico. Especialista de 1° Grado en Medicina General Integral y en Higiene y Epidemiología. Instructora de la Facultad Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

1.
Salas Perea RS, Salas Mainegra A, Salas Mainegra L. El profesor de la Educación Médica contemporánea. Educación Médica Superior [Internet]. 19 de junio de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];32(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570

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